El colágeno es conocido sobre todo para el cuidado de las articulaciones, pero tiene otras muchas propiedades. Seguramente habrás oído hablar de él en anuncios en medios de comunicación o en conversaciones con tus conocidos. Y habrás visto muchos carteles en las farmacias anunciando los nuevos productos que se lanzan al mercado con colágeno. Pero ¿alguien te ha explicado por qué es tan importante el colágeno para tu organismo? A pesar de la gran cantidad de productos que actualmente están a la venta, es poca la información que se tiene sobre esta sustancia.

Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este interesante tema.


colágeno con magnesio ana maria lajusticia farmacias.com

¿Qué es el colágeno?

El colágeno no es más que una proteína que se encuentra en diferentes zonas del organismo, como la piel, los tendones, los ligamentos, los músculos, los cartílagos y otro tipo de tejidos. Por tanto, se convierte en una sustancia vital para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

En total existe 19 tipos diferentes de colágeno, siendo el tipo I el que se puede encontrar en mayor cantidad en el cuerpo humano. Se conoce como el “adhesivo” del cuerpo, el que se encarga de que toda la “maquinaria esté engrasada a la perfección” a través de los tejidos conectivos. Es por tanto una proteína esencial ya que representa el 7% del peso total de las personas. En la piel por ejemplo esta cifra representaría el 70% y en los cartílagos el 67% del peso.

Sabiendo la importancia que tiene el colágeno dentro de nuestro organismo, vamos a ver cuáles son algunas de las principales aportaciones que hace a nuestro organismo:

  1. Contribuir a la actividad muscular, permitiendo el movimiento del cuerpo.
  2. Proporciona a los tejidos hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad.
  3. Ofrece una función estructural (como soporte), al mantener la integridad de las estructuras anatóicas y funcional al conseguir aumentar la movilidad y disminuir el dolor que se produce.
  4. Da cohesión a todos los tejidos del cuerpo, algo fundamental para que el cuerpo humano sea como lo conocemos.

¿Por qué es importante el colágeno?

El pico máximo de producción de colágeno por parte del cuerpo llega alrededor de los 50 años de edad. Es a partir de este momento cuando se produce una caída muy grande en la producción de esta proteína. Es importante saberlo ya que las estructuras que están formadas por colágeno están sujetas al desgaste debido no solo al paso del tiempo, sino también por el peso o el uso, como la práctica deportiva.

Por eso a partir de cierta edad, que como hemos dicho suele rondar los 50 años, es importante mejorar el aporte de colágeno, ya que nuestro propio cuerpo va dejando de ser capaz de fabricarlo de forma natural. Solo de esta manera se podrá optimizar las condiciones que ayudan a mantener la movilidad de las articulaciones de manera efectiva.

Si se llega al punto de que se permite que ocurra una pérdida de colágeno significativa en nuestro organismo se produce un debilitamiento de las estructuras de dentro y fuera de las articulaciones. Esto puede producir dolor y una importante disminución del movimiento de las articulaciones. El desgaste articular o los traumatismos producidos también contribuyen a la disminución y deterioro del colágeno de tipo I.

mayla bonflex colágeno farmacias.com

Formas de aportar colágeno al organismo

Suplementos: si el cuerpo no es capaz de producirlo, es posible cubrir esta deficiencia biológica con el consumo de suplementos a base de colágeno. Es aconsejable que cada persona estudie con detenimiento el suplemento que mejor se adapte a la forma de vida y a las necesidades específicas. Si llevas un alto ritmo de vida, las cápsulas o preparados líquidos pueden ser la mejor manera de consumirlo. El desayuno es el mejor momento para tomar este tipo de productos, ya que por la mañana es el momento en que mejor se asimila esta sustancia. No te desanimes si no notas los efectos de forma drástica, tomará unos meses para que empieces a notar la mejora en tu cuerpo.

Inyecciones: se trata de ampollas inyectables que sirven para el tratamiento de las patologías que afecten a los músculos y las articulaciones. De esta manera se consigue que sea un producto eficaz, eliminando el dolor y llegando directamente a la estructura que debe mejorar. Se trata de un proceso seguro e innovador, ya que cuenta con ampollas específicas para cada tipo de zona afectada. Se suele usar la inyección extraarticular, una técnica muy poco agresiva comparada con otras técnicas como las infiltraciones intraarticulares.

Patologías para las que son buenas el consumo de colágeno:

  • Artrosis de rodilla, cadera o dedos de las manos y los pies.
  • Cervicalgias.
  • Ciáticas.
  • Fascitis plantar.
  • Fibromialgia.
  • Dolor de hombros.
  • Lumbalgias.
  • Neuralgias.
  • Tendinitis.

En caso de que creas que a tu organismo le puede hacer falta el consumo de colágeno, desde Farmacias.com te recordamos que acudas a un especialista médico o a tu farmacia de confianza para que te puedan aconsejar profesionales y alejar de esta manera cualquier riesgo que se pueda derivar de su consumo.


banner app Farmacias.com

Otros artículos que te pueden interesar:

- El colágeno en la alimentación

- 5 vitaminas esenciales para el frío: ¡No olvide supervitaminarse!

- Dieta vegetariana, la guerra de los suplementos