“A mi bebé se le irrita la piel por la zona del pañal”. Se le conoce como dermatitis del pañal y es una de las mayores preocupaciones para los padres al ver la zona que cubre el pañal y alrededores roja e irritada.

Si aparecen estos síntomas de piel roja y escocida que suelen aparecer en muchos bebés, Farmacias.com te cuenta cómo prevenirla.

 

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Se localiza en la zona que cubre el pañal, ano, genitales y pliegues de las ingles. Aparece una irritación o erupción que puede afectar incluso en parte baja del abdomen del bebé y no suele ser grave ni durar más de 3-4 días, siempre que se trate correctamente.

.

¿Cuáles pueden ser las causas?

1- Pipí y caca

Primero debemos ver la zona afectada. Eso nos dará pistas de cuáles han podido ser las causas. El pañal es un producto que, según los elementos que lo compongan, apenas deja transpirar la piel, y con la humedad puede llegar a irritarse. Esto puedo aumentar si dejamos el pañal puesto por mucho tiempo o no lo cambiamos con de manera frecuente. Es una zona muy sensible y la orina contiene sustancias químicas muy irritantes, como las heces si lo dejamos demasiado tiempo.

Una vez irritado, el escozor crece exponencialmente puesto que una piel irritada es más vulnerable al contacto con las deposiciones del bebé y puede llegar a ser muy incómodo.

2- Rozaduras

La piel del bebé puede irritarse cuando se deja un pañal puesto por mucho tiempo y el excremento (o el pañal mismo) roza contra la piel reiteradamente.

3- Los hongos

Los hongos son también culpables de muchas de las dermatitis del pañal de los bebés. Suelen aparecer en las zonas de los pliegues, al quedar más húmedas y calientes, y van extendiéndose al resto de la zona del pañal.

4- Alergias

Algunos tipos de detergentes, jabones, pañales (o el tinte de los pañales) o las toallitas húmedas pueden afectar la piel sensible y provocar un sarpullido.

.

¿Cómo lo prevenimos?

  • Cambiando con regularidad el pañal.
  • Elegir un pañal lo más transpirable posible o de tela.
  • Lavar bien la zona con agua y secarla correctamente. No se deben usar toallitas húmedas pues estas solo arrastran y recogen lo que se ha ensuciado. Dejar correr el agua y una esponja limpiará de forma más efectiva.
  • Secar bien a nuestro bebé.
  • El uso de cremas o pomadas específicas.

.

¿Y si ya está irritado?

Si después de todos nuestros esfuerzos sigue irritado, lo más aconsejable sería acudir a vuestro pediatra y que lo valorara.

.

Farmacias.com ofrece productos para mantener hidratado el culito de tu bebé y evitar rojeces e irritaciones y roces del pañal, así como pañales de distintos tipos.

dermatitis del pañal

Farmacias.com recomienda consultar con su médico antes de tratar la dermatitis del pañal.