Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Leicester en conlaboración con Novartis Pharmaceuticals, el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud (INDH) y la Unión Europea, a través de AirPROM, cree haber dado con un medicamento para poder luchar por fin contra el asma, consiguiendo reducir los síntomas que se derivan de esta enfermdad.

Fevipiprant sería el primer medicamento que consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, siendo así el primer fármaco desde hace más de 20 años en ser efectivo en el tratamiento del asma.

Investigación sobre el asma

Este estudio sobre el asma se llevó a cabo con una participación de 61 personas y ha sido publicada en la revista Lancet Respiratory Medicine. Según estos datos, Fevipiprant consiguió reducir de manera significativa los síntomas provocados por el asma. Estos pacientes que participaron en el estudio mejoraron la función pulmonar, redujeron la inflamación e, incluso, consiguió reparar el revestimiento de las vías respiratorias.

El director de este estudio, el Profesor Christopher Brightling, asegura que ya existen medicamentos que son capaces de mejorar algunos de los síntomas del asma, pero este Fevipiprant es capaz de abordar todos esos síntomas, obteniendo resultados positivos en todos los tests realizados.

La comprobación de estos resultados se dio con un grupo de pacientes que sufría de asma y al que se le administró 225 miligramos del medicamento dos veces al día durante 12 semanas, a los que comparaban con otro grupo que recibió placebo en su lugar. Solo así se consiguió poder analizar los efectos que tiene Fevipiprant sobre la inflamación de las vías respiratorias.

Se comprobó, por tanto, que se redujeron de manera considerable los síntomas en personas con asma moderada y hasta severa tras la toma de la medicación. Los primeros resultados de estos estudios hacen pensar que se podría detener y prevenir los ataques de asma. Las consecuencias de esto sería que se producirían muchos menos ingresos hospitalarios y mejorar el día a día de las personas que tengan que convivir con el asma.

Población afectada por asma

Estos resultados han esperanzado a los especialistas, que consideran que este estudio sobre el asma tiene unos resultados muy prometedores, aunque también son conscientes de que faltan más pruebas para tener la completa certeza de sus beneficios y poder sacarlo al mercado.

En la actualidad, entre un 6-7 % de la población adulta tiene asma, y en la población infantil menores de 10 años esta cifra subre hasta el 10 %.  De todos estos, un 5 % sufre de asma severa, por lo que no podían optar al tradicional tratamiento con corticoides y solo podían alejarse de los factores que lo producen o lo agravan.

Pero Fevipiprant parece abrir una pequeña puerta a un nuevo tratamiento que sea capaz de reducir o evitar los ataques durante periodos largos en pacientes que sufren de asma grave. Recuerda acudir a un profesional médico si crees que puedes sufrir alguno de los síntomas provocados por el asma.


banner app Farmacias.com

Otros artículos que te pueden interesar:

- Uso del aire acondicionado: efectos sobre la salud

- 10 beneficios de la manzanilla que desconoces

- Dejar de roncar es posible