La Farmacia Caparrós y Reina destaca por tener un diseño muy novedoso en su oficina de farmacia, además de realizar charlas y actividades de todo tipo; especialmente para futuras mámás, aunque también ofrecen cursos de maquillaje.  Hablamos con su titular, Francisco Javier Reina.

De padres farmacéuticos, Francisco Javier se ha criado en la farmacia: “al principio vivíamos justo encima de ella, ese roce me ha hecho tomarle cariño a la profesión, se puede decir que lo he mamado”.

Con los años ese cariño se ha visto transformado en su profesión. Después de pasar por la Facultad de Farmacia de Granada, donde cursó sus estudios, empezó a desarrollar su labor como farmacéutico en el año 2007, cuando se incorporó a la farmacia que años atrás, concretamente en 1979, había adquirido su madre.

En esta botica trabaja un equipo formado por dos farmacéuticas adjuntas, una de ellas es la hermana de Javier, tres auxiliares, Javier y su madre. Siete personas que atienden a un gran número de pacientes diariamente.

caparrosyreina2

Farmacia Caparrós y Reina, en el corazón de Santa María del Águila

En lugares tan transitados como una farmacia, y más en una tan destacada en su zona como es la de Javier Reina, ocurren situaciones muy dispares, algunas de ellas destacan por haber arrancado alguna sonrisa, “anécdotas graciosas hemos tenido muchísimas, ahora mismo se me viene a la cabeza un día que nos pidieron pastillas de Avecrem y le dijimos que eso no la vendíamos aquí, que eso era en el supermercado, pero el paciente decía que ya se las había llevado de aquí varias veces, y después de darle muchas vueltas para tratar de dilucidar lo que era, descubrimos que eran sacarinas” nos explica Javier.

Esta farmacia permanece abierta 12 horas, no cierran sus puertas a mediodía, por las mañanas la actividad es mayor, tanto a lo que clientes se refiere, como dentro, el trabajo en rebotica con la recepción de pedidos, atendiendo a delegados de laboratorios, llamadas telefónicas etc.

Las tardes en la Farmacia Caparros y Reina C.B son más tranquilas, Javier nos cuenta que se les “permite estructurar la zona de venta al público con la colocación de los productos e idear actividades y campañas de promoción y de mas quehaceres”.

Esta botica no se limita a la dispensación y consejo desde el mostrador, en Farmacia Caparrós y Reina desarrollan muchas y diversas actividades. “Hacemos mediciones de tensión arterial así como de diferentes parámetros biológicos como azúcar, índice glucémico, colesterol, perfil lípidico, hemoglobina. También estamos acreditados para preparar sistemas personalizados de dosificación y aunque los pacientes… Tenemos una nutricionista y una esteticista que vienen una vez por semana. Realizamos charlas de todo tipo, para premamás, cursos de maquillaje, meriendas para peques, concursos de dibujo para niños…”.

caparrosyreina3

Para la farmacia el objetivo de realizar charlas con sus clientes es dar un servicio más, una forma de diferenciarse del resto de boticas. “La respuesta por parte de la gente, es muy buena, como la farmacia es de barrio, conocemos a casi todos nuestros clientes y sabemos más o menos sus perfiles, y así elaboramos listas para las actividades y tienen una buena respuesta” añade el farmacéutico.

Este tipo de eventos obtiene tanta aceptación gracias a que están presentes en redes sociales, donde informan de todas su charlas, cursos y demás actividades. Se animaron a dar el salto a las redes sociales, porque es un canal mas en el que hay que estar presente, el cual hay que aprovechar.

Desde crearon su perfil en Facebook han notado una respuesta positiva por parte de sus seguidores-clientes, “hacemos llegar información de salud, noticias y promociones de la farmacia que muchas veces los pacientes de otra manera no conocerían” indica Javier. La Farmacia Caparrós y Reina cuenta con una farmacia online donde se pueden ver todos los servicios que ofrecen y adquirir productos de parafarmacia.

Para este joven farmacéutico es necesario adaptarse a la venta online, como señala Javier Reina “es el futuro, lo queramos o no ver”. Por otro lado, la venta online de medicamentos sin receta es algo que Javier no veo correcto, nos explica: “un medicamento, es un “medicamento”, ya sea con receta o sin ella, y necesita de un profesional que a la hora de dispensarlo se cerciore o por lo menos vea que el medicamento que va a tomar ese paciente sea el que realmente necesita con esa pequeña interacción entre paciente-profesional a la hora de venir a la farmacia. Otra cosa son los productos de parafarmacia”.

caparrosyreina6

La farmacia desde 10 años para este presente ha sufrido un cambio radical, cuenta el farmacéutico almeriense. Antes se limitaba a estar esperando a los pacientes que entraran para dispensarle sus medicamentos, actualmente la farmacia tiene que estar continuamente intentando diferenciarse y especializándose para poder sobrevivir en un contexto de competencias cada vez mas voraces.

Javier nos cuenta que los farmacéuticos tienen que conseguir que el paciente/cliente entre en su farmacia y no vaya a una gran superficie, porque lo que le ofrecen en la botica no lo encuentran en otro sitio, ya sea por producto, precio, servicio, trato etc.

“La farmacia aporta muchísimo a la sociedad, porque aparte de desarrollar nuestra actividad profesional, que no solo es dispensar medicamentos que prescribe el médico, actuamos todos los días casi como psicólogos de nuestros vecinos” declara Javier. El farmacéutico añade como, a nivel económico, el sector farmacéutico ahorra mucho dinero al Estado con el consejo gratuito de los profesionales, evitando así un gran número de visitas a centro de salud y pequeñas urgencias, además, apunta el farmacéutico, el afán de darse por completo a los clientes, porque como coloquialmente se dice, están tanto para un roto como para un descosido.

A pesar de la situación por la que pasa el sector y el país en general, el reto de futuro de la Farmacia Caparrós y Reina C. B. es intentar crecer y mejorar en su servicio adaptándose al desarrollo de la sociedad actual.

¿Y a nivel personal, que objetivos se fija Javier Reina? “Dar un buen servicio a mis clientes tanto con mi conocimiento y el del equipo, como a nivel del establecimiento, para hacer valer esta profesión y que se haga notar su importancia en nuestra sociedad”.

Si desea añadir algo más…

Quiero añadir que aunque la entrevista la he realizado yo, la farmacia es una sociedad con mi madre, María Dolores Caparros Ponce, que es el alma de la farmacia y la que la abrió y levantó desde cero.

¿Necesitas más información de Farmacia Caparrós y Reina de Santa María del Águila? Tienes todos sus datos aquí.

 


banner app Farmacias.com