Farmacia Colón es una joven botica que se encuentra en la plaza madrileña que le da nombre. Desde julio del año pasado, cuando abrió sus puertas, está al mando su titular, Javier Santo Tomás Riera.

Javier eligió la profesión de farmacéutico por dos motivos: el primero es que siempre ha estado interesado el mundo de la farmacia, una carrera que le parece realmente apasionante, muy actual, y con salidas y especializaciones posibles. La segunda es que procede de una larga tradición familiar de farmacéuticos de la que se siente especialmente orgulloso.

Antes de licenciarse en Farmacia por la Universidad San Pablo CEU y UEM, el titular de Farmacia Colón ya había estado desempeñando diferentes trabajos, aprendiendo de su familia, desde que era pequeño.

Para ofrecer siempre una atención profesional y adecuada, en esta botica trabajan tres personas. Por la mañana, Susana, farmacéutica adjunta, es la encargada de recibir a todos los pacientes, por la tarde, lo hace Lucía, también farmacéutica adjunta. Javier por su parte se divide entre los dos turnos.

Los cerca de 100 pacientes que pasan cada día por Farmacia Colón tienen esta madrileña botica como primera opción. “Realmente no se suele notar ningún mes con más atenciones, por el contrario, agosto es el mes donde menos atenciones registramos” nos cuenta Javier.

Acercar la farmacia al ciudadano y dar un servicio de máxima calidad es el principal objetivo de este joven farmacéutico. “Deseo que mi farmacia sea vista como un punto de confianza y referencia para todos los temas de salud que tengan mis pacientes, siempre aconsejando y desarrollando nuestra profesión de la manera más profesional que podemos”.

Para Javier la farmacia es el primer centro de referencia en cuanto a temas de salud: “Muchas dudas de la población quedan resueltas con una visita a la farmacia, evitando así que todo ese trabajo se traslade a los ambulatorios. Además, contribuimos de una manera muy activa a la educación sanitaria de la población”. Debido a la corta trayectoria de esta farmacia, su principal reto es desarrollar cada día mejor su actividad y seguir dándose a conocer en su zona, ya que llevan poco tiempo ahí.

La Farmacia Colón en el mundo 2.0

La Farmacia Colón está completamente adaptada al mundo 2.0. Tiene su propia página web, en la que podéis consultar toda la información de la farmacia, farmacia online incluso disponen de un servicio de pedidos por WhatsApp. También tienen perfiles sociales en Facebook y Twitter, para darse a conocer e informar a todos sus pacientes o personas interesadas en lo que hacen. En su página web cuenta con un blog en el que responden a las preguntas más frecuentes que reciben en la farmacia.

Para Javier Santo Tomás las farmacias online son necesarias, pero a la vez, son un arma de doble filo: “No creo que realmente sea conveniente que se pierda el consejo farmacéutico. La farmacia española es un ejemplo en el mundo hasta ahora y queremos que lo siga siendo, nuestra implicación tiene que ser total.”farmacia colon Farmacias.com

En referencia a la venta de medicamentos online Javier se muestra totalmente en contra. Para él, si algo ha conseguido la farmacia es que se haga un uso lo más adecuado posible del medicamento, y esto puede desembocar en un peligro de abuso.

El titular de Farmacia Colón siente que su labor está completamente reconocida por parte de los pacientes: “Ellos ven, oyen y saben todo lo que hacemos, y que siempre estamos para ayudar”. No lo ve igual respecto al mundo de la salud, por eso, nos cuenta que, bajo su punto de vista, los médicos no son conscientes de la cantidad de pacientes y pequeñas consultas que atienden. “A veces creo que no se nos otorga la valía que merecemos por parte de la comunidad médica” concluye.

En Farmacias.com estamos seguros de que a Farmacia Colón le queda una gran trayectoria por delante, y os invitamos a que paséis a conocer a sus jóvenes farmacéuticos.

Puedes consultar toda la información de Farmacia Colón de Madrid aquí