Nos alegra mucho que cada poco tiempo tengamos que dar noticias como esta, y es que, la ciencia y la investigación poco a poco siempre dan sus frutos, ya sea con avances más o menos grandes, pero nos hace ir siempre hacia delante. En este caso vamos a hablar de un nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón. Keytruda es el nuevo fármaco que ha sido aprobado para el uso comercial.

Se trata de un tratamiento para aquellas personas que sufren cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNM) y que tras haber recibido varias sesiones de quimioterapia no han experimentado ninguna mejora en su enfermedad. Este nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón fue presentado con dos importantes estudios realizados durante el congreso de ESMO 2016, la reunión que celebra todos los años la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Un nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón

Según los responsables del laboratorio que ha llevado a cabo el desarrollo de este nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón, los datos indican que el tratamiento con Keytruda puede producir una mejora significativa con respecto a la quimioterapia en diferentes tipos de pacientes.

Concretamente se han publicado los datos del estudio que lleva por nombre ‘Keynote-024’. En este estudio se evaluó a los pacientes con CPNM escamoso y no escamoso, cuyos tumores presentaban unos elevados niveles de PD-L1, una proteína encargada de suprimir el sistema inmunitario en determinadas situaciones como embarazo, hepatitis o cáncer. Keytruda demostró que puede producir hasta un 50% en la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, y una reducción de un 40% del riesgo de muerte en comparación con el tratamiento de referencia actual: la quimioterapia.

Este nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón sería el único tratamiento anti-PD-L1 que hasta el momento ha conseguido demostrar que mejora los datos la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global con respecto a la quimioterapia como tratamiento de primera línea.

Nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón más quimioterapia.

En otro estudio que se ha presentado en ‘The Lancet Oncology’ y que llevo por título ‘Keynote-021’ se presentan los resultados de un estudio que el que se combina la quimioterapia y Keytrula, el nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón. El estudio ha estado compuesto por pacientes con CPNM no escamoso metatásico que presentaban diferentes niveles de PD-L1. Esta combinación alcanzó una tasa de respuesta objetiva del 55% frente a un 29% de la quimioterapia sola. Además, consiguió reducir el riesgo de progresión de la enfermedad o de la muerte en un 47%.

Se trata por tanto del único tratamiento hasta el momento que ha sido más eficaz en combinación con la quimioterapia que la propia ‘quimio’ sola en pacientes que la reciben como tratamiento de primera línea.

Los laboratorios que están llevando a cabo la investigación están desarrollando un programa de investigación que comprende más de 350 ensayos clínicos de más de 30 tipos de tumores distintos, entre ellos, más de 100 estudian la combinación de este nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón con otro tipo de terapias anticancerosas.

Los datos ya han sido presentados ante las autoridades competentes de Estados Unidos, Europa y Japón, dándole en el primero el estatus de ‘gran avance terapéutico’, y se revisará su registro de forma prioritaria. De momento, se espera que se dé una respuesta oficial a finales del año 2016. En Farmacias.com estaremos atentos a las novedades para poder seguir dando a nuestros lectores estas buenas noticias.

Otros artículos que te pueden interesar:

- Sabine Reichow: “El cáncer me ha hecho reflexionar sobre lo que es importante”.

- Cáncer de garganta: primeros síntomas y causas.

- Nuevos medicamentos contra el cáncer: piel y páncreas.