Francisco Cobo es uno de los dos farmacéuticos titulares de la farmacia Cervantes Granada. Este farmacéutico basa sus objetivos como profesional en la “satisfacción de los usuarios en todos los sentidos”.

Como venimos observando en las entrevistas a las farmacias españolas, la tradición y una especie “herencia profesional” son los principales motivos por los cuales los profesionales farmacéuticos deciden dedicarse a esta profesión, “mis padres son farmacéuticos y hemos crecido en la farmacia. Desde pequeños mi hermana y yo hemos vivido esta profesión de manera muy cercana y hemos sabido apreciar las satisfacciones profesionales y personales que esta profesión da” explica Francisco a Farmacias.com.

Este farmacéutico estudió la carrera de Farmacia en la Universidad de Granada, concretamente en la promoción 97-02. Desde el mismo año en el que terminó sus estudios, Francisco desarrolla su labor como farmacéutico. Durante esos años, nos cuenta el granadino, realizó varios paréntesis para formarse y tener otras experiencias fuera de España.

Farmacia Cervantes Granada

La farmacia Cervantes Granada tiene más de 20 años de historia, aunque la trayectoria farmacéutica de esta familia viene de más atrás, ya que los padres de Francisco comenzaron su actividad hace más de 35 años, siempre con una máxima, aportar consejo profesional del agente sanitario más cercano al paciente.

En esta farmacia trabajan un total de siete personas, cinco empleados y dos titulares, Francisco y su hermana. Diariamente atienden alrededor de unas 200 personas, “somos una farmacia de barrio y nuestras ventas son más o menos estables a lo largo del año. Los meses de verano son los más flojos” declara el farmacéutico.

Con 20 años de trayectoria, por esta farmacia han pasado multitud de personas con casos muy diferentes con los que, según nos cuenta Francisco, podrían escribir un libro, “la verdad es que nos hemos encontrado de todo: desde situaciones cómicas hasta auténticos dramas familiares, pero no sabría destacar ninguno en concreto” añade el farmacéutico granadino.

farmaciacervantes5

¿Cómo se enfrenta un día de trabajo en la farmacia Cervantes Granada? Pues según nos cuenta Francisco no deben de tener ni un minuto de aburrimiento, ya que como nos dice es un no parar. “La farmacia nos exige máxima implicación a todos. Como titular, aparte de dispensar y de atender a los usuarios como uno más, dedico un tiempo extra cada día a pensar en cómo mejorar la experiencia del cliente/paciente en la farmacia. Es un proyecto estratégico para la farmacia y para mí, y esto me ha llevado a explorar campos hasta ahora poco frecuentes para un farmacéutico” expone el farmacéutico.

En ese frenético día a día, los productos más demandados son los medicamentos, ¿pero cuáles más? “por supuesto los medicamentos con receta, aunque es cierto que las EFP están cogiendo cada vez más peso, en gran medida debido a que muchos de ellos ya no están financiados”. Francisco nos cuenta que a pesar de que la tendencia es más favorable en relación a la venta de fármacos con receta, desde hace unos años están llevando a cabo una línea de trabajo orientada a desarrollar las diferentes categorías de parafarmacia.

Hace tres años que Francisco incorporó tecnología de marketing avanzada a su farmacia para conocer mejor a los usuarios, desarrollar una relación multicanal con ellos más allá del mostrador (email, sms, redes sociales…) y mejorar su experiencia como usuarios, adaptándose mejor a sus expectativas. El resultado, nos dice Francisco, está siendo muy satisfactorio, tanto por el incremento de las ventas como de la satisfacción. El farmacéutico nos cuenta que 2015 va a ser un año crítico porque tienen previsto compartir este modelo con las farmacias que quieran beneficiarse de su experiencia y transformar la relación que mantienen actualmente con sus usuarios.

farmaciacervantes4

Una relación que se extrapola a otra dimensión, la 2.0. La farmacia Cervantes Granada es una botica que está adaptada a las nuevas tecnologías ya que cuentan con página web y con perfil en todas las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Google +.

Francisco nos cuenta que tener presencia en redes sociales ha contribuido a una mayor notoriedad de su farmacia y también a enriquecer la relación con los usuarios más allá del mostrador. Es el caso del club de probadoras que tenemos en Facebook, que ha conectado la farmacia física y esta red social, permitiendo que nuestros titulares de la Tarjeta VIP puedan acceder a la prueba gratuita de productos de parafarmacia.

Dar el salto al mundo online fue, para esta farmacia granadina, una decisión estratégica. Francisco nos muestra su planteamiento, “bastan dos cifras: 7 de cada 10 hogares españoles tiene acceso a Internet, y el 70% de los usuarios pasa casi tres horas diarias en redes sociales. ¿Puede una farmacia permitirse el lujo de permanecer ajena a los hábitos de sus usuarios?”

El titular de la farmacia Cervantes Granada cree que es necesario adaptarse al entorno digital y para eso es imprescindible diseñar una estrategia: qué soy y qué quiero conseguir con la digitalización de la farmacia. A partir de ahí, las redes sociales o el e-commerce son realidades ante las que una farmacia no puede permanecer ajena. En el caso concreto del e-commerce, el farmacéutico debe ser consciente del mundo en el que entra, porque es muy diferente del que conoce tras el mostrador.

En este sentido, la venta online de medicamentos sin receta va a suponer, según la opinión de Francisco, una repercusión muy baja en las ventas. Este farmacéutico lo ve más como una oportunidad para que la farmacia responda mejor a las circunstancias y estilo de vida de muchos de sus usuarios: personas mayores con movilidad reducida, click & collect para quienes no quieren esperar…

 farmaciacervantes6

Son momentos difíciles para la OF como para el resto de la sociedad española, pero este farmacéutico cree que no el sector farmacéutico no debe de perder tiempo en quejarse, debe aprovechar esta crisis para trabajar por una farmacia moderna, que sepa adaptarse a las nuevas expectativas de sus usuarios, sin perder la esencia profesional.

España tiende a compararse con los países miembros de la Comunidad Europea, en cuanto al mundo de la farmacia no iba a ser menos. En este sentido, Francisco se muestra tajante, “España no está por detrás de Europa en absoluto, defiendo y creo en el modelo mediterráneo de farmacia, que ha permitido que la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, pueda acceder al medicamento en igualdad de condiciones. Tenemos una sanidad envidiable, aunque evidentemente hay muchos aspectos en que podríamos mejorar. Estamos pasando por momentos difíciles pero ahora es cuando más unidos debemos estar”.

Pero, ¿se reconoce la labor de los farmacéuticos dentro del sector salud? Este colegiado granadino cree que no en todos los casos, “somos el agente sanitario más próximo al ciudadano, ofrecemos más de 180 millones de consejos al cabo del año y aun así, no se termina de reconocer en ocasiones esta importante labor asistencial que desarrollamos” apunta. Por parte de los pacientes Francisco cree que sí que están bien valorados, como así lo demuestran las encuestas que dicen que el servicio farmacéutico es uno de los mejores valorados, probablemente por la cercanía que demostramos.

En la farmacia Cervantes Granada buscan una experiencia 10. La prioridad de sus farmacéuticos es tener usuarios muy satisfechos, conocerlos en profundidad, para así prestarles un servicio muy profesional y saber responder a sus expectativas. “Queremos ser una farmacia innovadora en la propuesta y en la relación con los usuarios”, y parece que van por buen camino.

Para cualquier duda, puedes consultar toda la información de Farmacia Cervantes de Granada en este enlace.

¡Comenta en nuestro foro!


banner app Farmacias.com