Josefa Fernández Pérez decidió dedicarse al mundo de la farmacia un poco influenciada por el farmacéutico de su pueblo (Olula del Río), que eran vecinos y muy amigos, y con los que tuvo ocasión de estar muy en contacto con la profesión. Además, a Josefa le gustaba ese trato cercano, casi familiar que había con los pacientes.

Para llegar hasta su situación actual Josefa tuvo que formarse desde bien joven, para ello cursó un bachiller de ciencias, enfocado a farmacia. Más tarde estudió en la Universidad de Granada.

La Farmacia de Josefa Fernández

Desde el año 1982 Josefa es farmacéutica, comenzó a ejercer como titular siete años después, el mes de abril de 1989. La farmacia de Josefa Fernández, que lleva su mismo nombre, fue de nueva creación, “presenté una solicitud al colegio de farmacéuticos de Almería y tras 5 años de pleitos con la administración, la sala 4ª del tribunal supremo, me autorizó la apertura” al final el esfuerzo mereció la pena.

En esta botica con sabor a mar (está situada en Palomares, Almería) trabajan cuatro personas, dos de ellas son auxiliares de farmacia, una farmacéutica adjunta, y Josefa como titular.

josefa3

Ésta es una farmacia que por su situación y características de botica de pueblo pequeño, tiene unos objetivos muy concretos: estar muy pendientes y cerca de sus clientes, ofrecer ayuda profesional y, en muchas ocasiones, personal.  “Creo que se ha dado un paso importante, con la Atención Farmacéutica. Cada vez más los pacientes confían en su farmacéutico, sobre todo en poblaciones pequeñas como la mía” nos cuenta Josefa.

Una farmacia para una población costera que en un día normal puede atender a unos 100 pacientes. Al tratarse de una zona en la que el turismo afecta considerablemente el número de habitantes que viven en el pueblo los meses de verano, el volumen de ventas experimenta un crecimiento durante la época estival.

Por este motivo, los clientes a los que atienden suelen ser muy variopintos,atendemos a todo tipo de personas, generalmente vecinos del pueblo, pero cada vez acuden a nuestra farmacia turistas que provienen de diferentes países, normalmente europeos. Sobre todo atendemos a pacientes ingleses, alemanes, y de Europa del Este” explica la farmacéutica.

La actividad de esta botica comienza a las nueve y media de la mañana, recepcionan el pedido hecho la tarde anterior a la cooperativa, se atiende al público intentando solucionar el mayor número de problemas y colocan posibles pedidos directos que hayan llegado de los laboratorios. También preparan los posibles encargos de artículos para la tarde, y pasan el pedido a la cooperativa para tenerlo preparado a las cinco de la tarde que es cuando vuelven a abrir sus puertas.

josefa1

Por la tarde siguen ofreciendo los mejores consejos a sus pacientes, y a última hora del día repasan todas las recetas dispensadas a lo largo de la jorndad, tanto recetas electrónicas como en las tradicionales en papel. Por último vuelven a pasar el pedido con las faltas ó encargos de la tarde.

Durante esa jornada laboral, ¿cuáles son los productos más demandados? “el grueso de las ventas en la farmacia, son medicamentos prescritos con receta. También hay recetas de mutualidades y médicos privados. Tenemos un gran porcentaje de medicamentos de OTC ó medicamentos que siendo para síndromes menores, no precisan de receta médica. La parafarmacia, es la menor parte de las ventas sobre todo en los tiempos que corren de crisis. Por supuesto también hay en menor cantidad, ventas de dietética infantil, productos naturales, homeopatía y formulación magistral” apunta Josefa.

Como bien dice Josefa, vivimos tiempos de crisis, “la farmacia actual, no pasa por su mejor momento, concretamente en Andalucía, debido a la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía, se ha visto reducido el margen y beneficios en un elevado tanto por ciento. A pesar de eso, la farmacia  española, presta un gran servicio asistencial tanto profesional como sanitariamente” apunta la boticaria.

josefa4

Josefa cree que pensando en un futuro próximo, los farmacéuticos deberían enfocar la profesión a aumentar esa dedicación hacia sus pacientes, mejorando la atención farmacéutica, haciéndola más personalizada, adaptándose a las nuevas tecnologías como redes sociales y ventas online.

La farmacia Josefa Fernández Pérez no está adaptada todavía a la farmacia 2.0, pero tienen el proyecto y la intención de hacerlo, poco a poco van a iniciarse en ese nuevo mundo que tanto se demanda.

Para Josefa su mayor objetivo y satisfacción es compartir sus conocimientos con sus clientes, ayudarles en todo para que debidamente informados, obtengan el máximo beneficio en sus tratamientos.

¡Comenta en el Foro!

Si quieres consultar cualquier dato de Farmacia Joseaf Fernández Pérez de Palomares, tienes toda su información aquí.


banner app Farmacias.com