Anna Jubero es la farmacéutica titular de la Farmacia Jubero, situada en Salt (Girona). Anna eligió estudiar farmacia por le gustaba el contenido de la carrera, con formación en muchos ámbitos diferentes de la ciencia y la salud. Además, nos cuenta, siempre le ha gustado el trato directo con la gente.

Una vez terminada la carrera que cursó en la Universidad de Barcelona, Anna dedicó un año a hacer realidad un sueño: dar la vuelta al mundo. Desde que volvió, en 2009, trabajó como farmacéutica, primero en una farmacia de Barcelona como adjunta y después en su propia farmacia en Salt desde hace 4 años.

Farmacia Jubero de Salt (Girona)

La farmacia Jubero es una farmacia de toda la vida, siempre regentada por la misma persona durante más de 40 años hasta que se jubiló y Anna compró la farmacia. Cuando Anna comenzó su andadura como farmacéutica titular le acompañaban dos trabajadoras, pero ahora mismo en su farmacia trabajan un total de cinco personas.

Cuando más gente acude a la farmacia Jubero es invierno y también los días de mercado, aunque tienen unos clientes-pacientes muy fieles que van durante todo el año a la botica. Además de su establecimiento físico, esta farmacia cuenta con un soporte online donde están recibiendo alrededor de unos 50 pedidos diarios.

Anna nos cuenta que a algunos pacientes les tienen un especial cariño, les conocen por su nombre y saben un poco de su vida. “Con algunos vecinos la relación que tenemos es de amistad, hay quienes acuden casi a diario a la farmacia, aunque solo sea a saludar un momento” explica la farmacéutica a Farmacias.com.

Farmacia Jubero

El día a día de esta botica es un poco peculiar, al tener agregada a la actividad de la farmacia el trabajo de la parafarmacia online: Farmainstant.com. Trabajan todos en el mismo espacio y eso genera mucha actividad, aunque cada persona tiene muy claras sus funciones, nos cuenta Anna.

Cada día, a parte de atender a los pacientes de la farmacia, recepcionan muchos pedidos que comparten para las dos empresas, preparan los paquetes y atienden a los clientes de la web. “Otra tarea a la que dedicamos parte del tiempo es en mantener al día las redes sociales, así como en entrar referencias de productos para la venta online todos los días” añade la boticaria.

Anna cree que el sector farmacéutico es un punto sanitario importantísimo para la población, donde todo el mundo puede acudir ante cualquier duda de salud y en cualquier momento del día, encontrado consejo sanitario y farmacéutico, con una atención personalizada difícil de encontrar en otros sectores.

Una forma de llevar esta atención a otro nivel es adaptarse a las redes sociales, de esto saben mucho en esta farmacia ya que tienen perfil en Facebook, tanto de su farmacia física como de la farmacia online, así como Twitter y un Blog donde publican noticias interesantes, novedades, promociones…

Farmacia Jubero

La farmacéutica nos cuenta que las redes sociales son un canal de comunicación con los clientes muy potente, pudiendo comentar noticias interesantes o simplemente como herramienta para que los clientes puedan ponerse en contacto con ellos comentando lo que les preocupa. “Hemos recibido a personas que han venido expresamente a hacerse el test de intolerancia alimentaria porqué lo han conocido a través de Facebook, debido a contactos suyos que compartían nuestras publicaciones” apunta Anna Jubero.

Decidieron dar el paso a la adaptación 2.0 porque, como cuenta Anna, cualquier negocio, sea de lo que sea, tiene que estar en las redes sociales porqué siempre habrá un cliente que demandará este servicio. Es una buena herramienta de comunicación con los clientes, ya que de esta forma se pueden mantener al día de cualquier cosa interesante para ellos.

En cuanto a la venta online de medicamentos sin receta, esta farmacéutica cree que es una oportunidad para las farmacias que no deben desaprovechar, a lo que añade que “es muy importante hacer las cosas bien hechas para que este canal se quede en las farmacias, por eso hay que luchar para que todas las farmacias que hagan el salto lo hagan con las garantías que requiere vender medicamentos por internet, aunque requiera mucho más trabajo y dedicación que vender cualquier otro artículo de parafarmacia”. Para Anna hay que dejar clara la tarea que el farmacéutico hace detrás de cada venta, con revisión de la venta, atención permanente al cliente, comprobación de reacciones adversas con otros medicamentos… Anna cree que es inhabitable que los medicamentos se acaben vendiendo por internet hoy en día, y ante este hecho las farmacias tienen que adaptarse a esta nueva manera de consumir, pero conservando siempre su labor como profesionales sanitarios de gran valor.

Teniendo presente esta opinión de Anna la venta online es algo totalmente necesario bajo su punto de vista, “no podemos cerrar los ojos a esa realidad y querer seguir trabajando como toda la vida. Los tiempos exigen cambios y tenemos que adaptarnos siempre a la realidad del momento” concluye la farmacéutica.

Farmacia Jubero

La farmacia Jubero, como ya hemos comentado anteriormente, cuenta con página web, en su caso han diferenciado el soporte online de la farmacia tradicional porqué consideran que son dos negocios diferentes con dos tipos de clientes diferentes. La gente que quiere proximidad, consejo personalizado y el trato personal acudirá igual a la farmacia. Por el contrario el cliente que busca comprar por internet, buscará la farmacia online que más le encaje, independientemente de si es la de su barrio o la de otra ciudad.

En lo que sí han notado que ha repercutido su presencia online es que han aumentado la facturación total, pudiendo comprar mucho mejor y por tanto negociar mejor con los laboratorios. Esto ha provocado que puedan ofrecer más productos y a mejor precio en la farmacia física que antes.

¿Está el futuro de la farmacia online? “Creo que si no estás online te quedarás atrás, aun así, estoy convencida que las farmacias tradicionales tienen que seguir y seguirán existiendo. Los dos mundos pueden convivir perfectamente” nos relata Anna.

En este sentido preguntamos a esta farmacéutica sobre la situación de la farmacia española respecto a las del resto de Europa, Anna nos dice que las farmacias han sido siempre regentadas por personas con una mentalidad muy clásica y cerrada, que hasta ahora habían evolucionado muy poco porqué todo iba bien y no necesitaban de grandes cambios para seguir funcionando. “Creo que esto ha cambiado y que ahora cada vez hay más gente innovando en el sector con propuestas muy interesantes que de seguro harán cambiar la mentalidad a muchos” apunta la boticaria.

Para Anna la labor del farmacéutico no se valora lo suficiente, nos pone un ejemplo “si las farmacias cerráramos un solo día, los centros de atención primaria quedarían saturados en segundos. Es una pena que no se valore la labor sanitaria que hacemos todos los días”.

En otro sentido esta la percepción que se recibe por parte de los pacientes la cual es diferente, Anna nos cuenta que muchas veces sus clientes-pacientes agradecen su labor, “es muy común escuchar entre ellos la frase: que suerte tenemos de teneros tan cerca, ¡no sé qué haríamos sin vosotros! Eso hace querer a tu profesión y que valga la pena el esfuerzo diario aunque no se valore desde las administraciones o desde otros profesionales de la salud” concluye la farmacéutica.

Farmacia Jubero

Anna cree que las farmacias en España se están poniendo las pilas, que hay muchas farmacias punteras haciendo acciones que nunca antes se habían visto y que benefician mucho a los pacientes. Para esta profesional de la farmacia, la crisis tan importante que está sufriendo este sector es una oportunidad para cambiar, hacer las cosas diferentes, y ser un centro sanitario de referencia y no un simple sitio de recogida de la medicación. “Tenemos que creernos nuestra profesión y volver a ser ‘boticarios’ y no sólo vendedores” resalta.

En lo referente al futuro, la farmacia Jubero tiene dos líneas de actuación muy diferenciadas, las de la farmacia física y las de internet.

En lo que a la farmacia física se refiere quieren potenciar mucho más los servicios sanitarios, ofreciendo un amplio abanico de servicios como el test rápido del VIH, la preparación de la medicación ligada a la atención farmacéutica, test de intolerancia alimentaria, cribaje de cáncer de colon, análisis bioquímicos rápidos, deshabituación tabáquica y consejo farmacéutico en dietética, dermocosmética y salud en general.

Por lo que a la web se refiere, hace dos años y medio que comenzaron su andadura y en este tiempo han conseguido subir espectacularmente su posicionamento online, consiguiendo una facturación importante. Aun así su objetivo aún queda lejos, por lo que tienen mucho trabajo que hacer.

La reciente ley que permitirá vender medicamentos sin receta por internet abre un mundo de posibilidades que deben aprovechar, ofreciendo la misma atención farmacéutica que ofrecen en la farmacia. Por lo que es necesario convertir las farmacias online en un sector referente en internet de buena atención al cliente-paciente con un grado de satisfacción igual o superior que con las farmacias físicas, que para Anna, actualmente, es uno de los sectores mejor valorados por la población.

“Ser una farmacia referente donde la gente acuda expresamente, aunque no sea la farmacia del lado de su casa y crecer como parafarmacia online, convirtiendo Farmainstant.com en la farmacia líder en ventas de internet” esos son los retos de Anna Jubero. Dos mundos paralelos con un mismo un objetivo; ofrecer unos servicios excelentes a sus clientes para que estos se sientan satisfechos y quieran repetir la experiencia.

Consulta toda la información de Farmacia Jubero de Salt de Girona aquí.


banner app Farmacias.com