Hay farmacias que destacan por sus especialidades, por ser un punto de referencia en la ciudad, y están las que por sí mismas y su entorno llaman la atención. Este es el caso de la Farmacia Sierra Nevada, situada en la concurrida plaza de Pradollano, en plena estación de esquí granadina.

Situada en un edificio estéticamente muy llamativo, esta botica rodeada de montañas nevadas actúa en muchos casos como un “refugio” para los visitantes, de esto sabe mucho su farmacéutico, Adolfo Pascual, un joven enamorado de la salud que tenía como referente en el sector de la salud a su padre, “tuve la oportunidad de seguir sus pasos y en el momento que debí decidir no había dudas”, explica Adolfo.

Farmacia Sierra Nevada

Esta es una farmacia relativamente joven, fundada en 1969, entro a formar parte de la farmacéutica familia de Adolfo en el año 1980, cuando su padre la adquirió.

Teniendo en cuenta su ubicación es lógico pensar que su evolución ha ido muy ligada a la de la estación de esquí, creciendo de forma paralela y adaptándose a la dinámica del lugar, experimentando mejoras con el paso de los años.

Adolfo desarrolla su labor como farmacéutico desde el año 2008, comenzando su andadura en este mundo con un periodo de prácticas en la farmacia Perpetuo Socorro de Granada, etapa que recuerda con cariño ya que, según nos explica, para él “fue una gran experiencia”.

farmaciasierra5

Servir a los demás, ese es el principal objetivo como profesional que se marca este farmacéutico. Esto cobra sentido cuando Adolfo nos cuenta cual el mayor aporte que la farmacia realiza a la sociedad, “para mi la farmacia es un punto de encuentro común que tiene como fin ofrecer consejo farmacéutico, información y ayuda a los ciudadanos que se convierten en parte de nuestras vidas”.

Situada en un área recreativa que se nutre de visitantes de forma estacional, es en la época invernal cuando registra sus mayores ventas. Cinco personas trabajan en el establecimiento durante estos meses de máxima afluencia, llegando a atender a casi 1000 pacientes diarios.

Manejando esas cifras, y en un lugar tan turístico, los pacientes de esta farmacia intuimos deben de ser muy variopintos. Adolfo nos dice que este año están notando una gran afluencia de personas procedentes de países del Este, pero que los que más visitan su botica son lo portugueses, seguidos de personas venidas de otros países del continente europeo. Pero también han tenido visitas de clientes de Qatar, Macao, Tailandia,USA, .…

Y… ¿qué pasa en verano en Sierra Nevada? Pues a diferencia de lo que puedan pensar los más tremendistas no se convierte en una estación fantasma. Es cierto que el turismo no es tan alto como lo es en invierno pero, poco a poco, va aumentando debido a los campamentos de verano o a los Bike Park, que impulsan la visita de turistas a la zona en los meses de más calor. Pero,  lógicamente, verano e invierno son dos épocas bien diferenciadas (temperaturas aparte), muestra de ello es que en la farmacia de Adolfo el número de personas que trabajan en la botica baja de cinco a sólo una.

Por este motivo el ritmo de trabajo dependiendo del día de la semana y de la época del año es como el día y la noche. En invierno, el trabajo es muy intenso, trabajando casi sin descanso durante todo el día. En verano, en cambio, es más relajado y se aprovecha para realizar tareas administrativas y de actualización de stock.

farmaciasierra3

En una estación de esquí los medicamentos que más se venden son los que no necesitan receta como antigripales, analgésicos tópicos y orales EFP para combatir los resfriados resultado de una jornada de deporte al aire libre a bajas temperaturas. Es destacable también la venta de productos de parafarmacia, como cremas de protección solar para proteger la piel del sol.

Un farmacéutico joven no puede vivir ajeno a las nuevas tecnologías, por eso Farmacia Sierra Nevada tiene desde hace unos meses un perfil en Facebook donde tienen como objetivo darse a conocer a través de internet, además están preparando una página web. Adolfo nos explica que desde que creó el perfil en esta red social ha notado que se crea un vínculo más cercano con los clientes y que a través de este medio se presenta una buena oportunidad de publicar novedades de su establecimiento.

Siguiendo en el mundo online, Adolfo declara que a pesar de que es un poco reticente a la venta online de medicamentos sin receta, debido a que se pierde la atención farmacéutica y a que existe una lucha de precios que no beneficia a nadie, cree que es una herramienta, en la que todos los profesionales del sector tendrán que manejarse dentro de muy poco tiempo.

La probabilidad de adentrarse en el mundo de venta online se plantea como una posibilidad en un futuro no muy lejano. “En la actualidad son las grandes plataformas de venta online las únicas que salen beneficiadas, pero la sociedad lo demanda cada día con más fuerza, y tendremos que buscar la forma en la que las oficinas de farmacia, por sí solas, puedan hacer frente a esta necesidad” añade el farmacéutico.

sierranevada5

Ante estos gigantes de ventas online la situación económica se torna preocupante, pero Adolfo se muestra positivo en este sentido, “tengo mucha confianza en que la generación en la que me encuentro, trabajando duro, podrá revertirla”. “Además me alegra que las oficinas de farmacia sigan dando un servicio tan valorado por la sociedad, lo que nos debe dar confianza para mirar hacia delante con optimismo”. “Una profesión de la que rara vez se habla mal del servicio que se da”, añade el farmacéutico.

Esta es una profesión que crea una relación muy entrañable entre paciente y profesional, “nos consideran, en muchas ocasiones, debido a la atención y servicio que prestamos, como parte de sus familias”, explica el farmacéutico.

“Entre profesionales del sector de salud, todos nos valoramos bien, ejercemos, cada uno en su rama, una labor bonita y muy agradecida”, concluye Adolfo. Un farmacéutico de vocación, que muestra en cada una de sus palabras que le gusta su trabajo, la mejor manera de conseguir su objetivo como profesional: mejorar el servicio de su farmacia día a día.

En plena temporada de esquí, con la estación recibiendo miles de visitantes cada jornada, Adolfo sigue actualizándose en todo lo posible para dar solución a cualquier requerimiento del paciente, y seguir siendo una farmacia de altura.

Puedes visitar el perfil de la farmacia en Facebook aquí

Descubre toda la información de Farmacia Sierra Nevada en este enlace.

¡Comenta en nuestro Foro!.


banner app Farmacias.com