farmacia online Farmacias.com

Venta de medicamentos sin receta por Internet

Hace unas semanas ya informábamos en el blog de Farmacias.com del cambio de legislación que se efectuaba a partir del 1 de julio de 2015 en España. Desde ese día, las farmacias españolas ya podían empezar a solicitar su acreditación para tener la posibilidad de dispensar medicamentos sin receta (también llamados OTC: Over The Counter).

Teniendo en cuenta que el farmacéutico que solicitase la acreditación debía hacerlo al menos 15 días antes de iniciar la actividad, había que esperar unas semanas para ver la situación con un poco de distancia.

Estamos casi a mediados de agosto, y en la aplicación electrónica Distafarma, creada por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para gestionar la comunicación entre autoridades y oficinas de farmacia, apenas aparecen una veintena de farmacias en toda España que ya estén ofreciendo este servicio al ciudadano digital.

Si eres farmacéutico y es la primera vez que oyes hablar de Distafarma y de la venta on-line de medicamentos OTC, has de saber que la Agencia Europea del Medicamento ha diseñado un logotipo común europeo para evitar la venta fraudulenta de medicamentos falsificados.

Este logotipo, cuyas características fueron definidas por la Comisión Europea en 2014, debe ser exhibido en los sitios web de las farmacias, incluyendo la bandera del país donde se encuentre dicha farmacia. Haciendo click en este logotipo, se accederá al listado de farmacias que pueden realizar este tipo de ventas, verificando los datos de la farmacia en cuestión.

Una vez que realice la correspondiente notificación se recibirán las credenciales de acceso (usuario y contraseña) con los que podrá acceder a la aplicación y consultar el estado del expediente así como notificar una modificación de los datos o bien el cese de la actividad.

Cuando la comunicación haya sido aceptada por la autoridad competente, la farmacia podrá acceder a la aplicación para descargar el logotipo común, que deberá ser insertado de manera que esté claramente visible en cada una de las páginas del sitio web que realice la venta a distancia de este tipo de medicamentos.

Captura de pantalla 2015-07-03 a la(s) 11.35.06

Además de este requisito, hay que pensar en todo lo que conlleva montar una tienda on-line a nivel jurídico si no se ha hecho previamente. Hay que contratar a una empresa o a varios trabajadores autónomos para que la lleven a cabo: un diseñador, un programador, una persona de comunicación… No es fácil hacerlo solo, como ya os contamos hace unas semanas en una entrada sobre tiendas on-line.

Por otra parte, y según se puede leer en este análisis del mercado hecho por Inma Riu teniendo en cuenta el mercado francés, parece que hay que darse prisa si no se quiere ser un rezagado en la materia, ya que los que tarden más en salir al mercado, más difícil tendrán conseguir posicionamiento frente a los pioneros en la materia.

Si eres titular de una oficina de farmacia y tienes pensado dar el salto a la venta on-line, desde Farmacias.com te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Plan de venta online, en el que además de montar tu tienda on-line, te ayudamos a gestionar la solicitud en Distafarma.

¿Quiéres aprender más sobre marketing farmacéutico?
Colabora con Farmacias.com y publica tu propio contenido.

Farmacias.com

Farmacias.com es la web de las farmacias, tanto para usuarios como para farmacéuticos

One thought on “Venta de medicamentos sin receta por Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nuestra web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia