El pasado 15 de septiembre finalizaba la fase de alegaciones contra el borrador del Real Decreto que ha levantado una fuerte polémica entre las farmacias y las empresas fabricantes de cigarrillos electrónicos: el permiso estatal de permitir la venta en las farmacias españolas de cigarrillos electrónicos, esos dispositivos ideados con el fin de que los consumidores habituales de tabaco abandonen paulatinamente su hábito y sustituyan fumar por vapear.

Esta ley aún no se ha aprobado, pero si el texto se mantiene tal y como está, supondría el permiso automático para que las farmacias, las parafarmacias y los estancos españoles comercializaran un producto que, según los investigadores, ni es inocuo ni ayuda al fumador a dejar el tabaco.

Hoy en el blog de Farmacias.com hablamos de la polémica de los cigarrillos electrónicos, de los que ya escribimos anteriormente.

La larga historia de los cigarrillos electrónicos

¿Sabías que el primer cigarrillo electrónico se patentó en los años 60 del siglo pasado? El inventor de este sustituto del tabaco fue el investigador norteamericano Herbert Gilbert que fabricó ese artilugio en una época en la que el tabaco era bien visto en todos los ámbitos de la sociedad. El invento de los cigarrillos electrónicos quedó en el olvido hasta que fue redescubierto por un farmacéutico chino llamado Hon Lik quien, tras la muerte de su padre por cáncer de pulmón relanzó el invento de Gilbert para introducir nicotina en el organismo sin necesidad de fumar.

Los cigarrillos electrónicos de Lik llegaron a los Estados Unidos en el año 2007 y, automáticamente, comenzaron las voces en pro y en contra de este invento que, supuestamente, permite a los fumadores dejar el tabaco sin tener que abandonar el hábito tan arraigado de fumar.

Qué opina sobre los cigarrillos electrónicos el sector farmacéutico

Según comunicó a la prensa Mercè Barau en representación del COFB – Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona – las farmacias catalanas rechazan vender en sus establecimientos unos productos que dañen la salud de los consumidores.

Por otra parte, SEFAC – Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria – ha señalado en un comunicado de prensa que hacen falta más estudios e investigaciones que avalen la inocuidad de los cigarrillos electrónicos antes de ponerlos a la venta en las farmacias.

Y las distribuidoras de productos farmacéuticos ¿qué opinan? Por el momento, solo hemos escuchado declaraciones de Gaspar Linares, miembro de la empresa Cofares, quien ha afirmado que los cigarrillos electrónicos no forman parte de su catálogo de productos y que no tienen prevista su distribución.

Y tú, ¿estás a favor o en contra de la venta de cigarrillos electrónicos en las farmacias?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Desde Farmacias.com seguiremos atentamente la evolución de este futuro Real Decreto que permitiría la venta de cigarrillos electrónicos – que no de tabaco – en las farmacias de nuestro país. ¿Quieres que te informemos sobre esta y otras noticias de interés para tu salud? Subscríbete a nuestro Newsletter o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest.

Y no te olvides de descargar Farmacias.com, la app buscador de farmacias más actualizada.


banner app Farmacias.com