Una de las afecciones leves que llenan las farmacias y la consulta de los otorrinos es el eccema ótico o, en lenguaje más coloquial, ese terrible picor de oídos que no te deja vivir, estudiar, trabajar y, a veces, hasta dormir.

Como decimos, el eccema ótico o picor irritante de oídos es una afección leve pero, si no se trata adecuadamente puede complicarse y complicar nuestro bienestar físico y mental. Hoy en el blog de Farmacias.com vamos a ver qué es exactamente el eccema ótico, cuáles son sus causas y, muy importante, qué tratamientos podemos aplicar para minimizar los síntomas de ese molesto picor de oídos que, por si sirve de consuelo, afecta a un 80% de la población mundial.

¿Qué es el eccema ótico?

Los especialistas definen el eccema ótico como una dermatitis de la epidermis, la capa externa de esas tres capas que componen la piel y que son la epidermis, la dermis y la hipodermis.

En el caso del eccema ótico, esa epidermis se inflama, se descama y se enrojece. Esa inflamación de la epidermis se complica cuando rascamos compulsivamente la zona afectada para intentar calmar ese prurito insoportable. Al frotar la piel sensible, provocamos sin querer que la inflamación y el enrojecimiento aumenten y que, a veces, la piel se rompa y se produzcan pequeñas heridas que pueden infectarse.

Principales causas del eccema ótico.

Según los expertos, el picor de oídos puede tener muchas y variadas causas, las más comunes serían las siguientes:

-        Alergias.

-        Hábitos higiénicos inadecuados (por exceso o por defecto).

-        Infecciones víricas o bacterianas.

-        Presencia de contaminantes ambientales.

-        Acumulación de cera en el conducto auditivo (los típicos tapones).

De todas estas posibles causas,  los dermatólogos destacan una: los hábitos higiénicos inadecuados.

audispray higiene oído farmacias.com

Comprar Audispray 50ml

Hábitos higiénicos para evitar el picor de oídos. 

Por exceso o por defecto, nuestros hábitos de higiene pueden facilitar esa inflamación de la piel del oído externo llamada eccema ótico:

-        Por exceso: muchísima gente tiene la mala costumbre de introducir esos bastoncillos de algodón en el conducto auditivo para limpiar en profundidad el exceso de cerumen. Según los dermatólogos el uso de bastoncillos debe limitarse a la parte exterior del oído, a las orejas, ya que al introducir un objeto extraño en el conducto auditivo corremos el riesgo de introducir aún más el tapón de cera o, lo peor, provocar que se suelten más células dérmicas que produzcan mayor cantidad de cerumen del que queremos librarnos.

-        Por defecto: algunas personas, sobre todo los niños, olvidan incluir dentro de su rutina de limpieza diaria los oídos y las orejas. De esta forma, las bacterias y los virus encuentran un estupendo caldo de cultivo en la suciedad acumulada en el conducto auditivo externo; virus y bacterias que pueden provocar enfermedades y afecciones como la protagonista de nuestro artículo de hoy: el eccema ótico.

pruritane crema de oídos farmacias.com

Comprar Pruritane 15ml

Tratamientos para minimizar el picor de oídos.

Como siempre decimos en el blog de Farmacias.com, el mejor tratamiento para evitar afecciones y enfermedades es la prevención, en este caso, la adopción de hábitos higiénicos que mantengan limpio nuestro conducto auditivo sin dañarlo.

Pero una vez hecho el daño, una vez que sufrimos ese picor de oídos que nos vuelve locos, tenemos que hacer algo, ¿qué?:

  1. Lo primero es acudir a tu médico de confianza o, si la afección es leve, a un profesional farmacéutico. Estos profesionales de la salud te aconsejarán sobre el mejor tratamiento o medicamento que minimice los síntomas del eccema ótico y, muy importante, que evite que la lesión se agrave.
  2. Siempre después de consultar con tu médico o farmacéutico, puedes probar algunos remedios naturales y caseros para minimizar el picor de oídos como, por ejemplo, humedecer la zona afectada con una mezcla a base de aceite de oliva y agua.

¿Has sufrido alguna vez de eccema ótico? ¿Cómo combatiste sus síntomas? Deja tu comentario aquí, en tu blog de salud: el blog de Farmacias.com.

Y si necesitas encontrar la farmacia más cercana, descárgate la app de Farmacias.com.

banner app Farmacias.com