Roncar es un mal que afecta a muchas más personas de las que creemos. ¿Sabías que el 74% de las personas emiten ronquidos al dormir? Hoy en el blog de Farmacias.com vamos a hablar de este trastorno del sueño que afecta a la salud y la calidad de vida de todos los miembros de la familia: los molestos ronquidos.   

Roncar es un mal ajeno y también propio

Dormir con una persona que acostumbra a roncar es una auténtica pesadilla; los ronquidos son tan molestos que a veces olvidamos que también están dañando al otro ocupante de la cama: el protagonista de los ronquidos.  Los diccionarios definen el término ronquido como un fenómeno acústico, un sonido, que se produce por la fricción del aire sobre el tejido de nuestra estructura naso oral (boca, nariz y garganta). Pero ¿por qué el aire debe vibrar al pasar por estos conductos? ¿Por qué no suenan los ronquidos cuando estamos despiertos? La respuesta es tan simple como preocupante: el aire tiene dificultades para circular libremente porque esa vía de paso se ha estrechado por algún motivo.

Según declaraciones publicadas por la reconocida American Academy of Sleep Medicine, los ronquidos continuos durante el sueño son un síntoma claro de afección o enfermedad. Es decir: esos ronquidos son señales que nos están alertando de un problema más o menos grave de salud. Mediante los ronquidos nuestro organismo nos puede alertar desde la presencia de un simple catarro a la aparición de esa enfermedad llamada apnea del sueño o síndrome de hipersomnia, una afección respiratoria que bloquea y obstruye nuestra vía aérea superior con las graves consecuencias que ya te puedes imaginar.

Trucos que sí funcionan para dejar de roncar

Las personas que sufren los ronquidos propios o ajenos suelen probar miles de remedios para acabar con ese problema que les impiden dormir y descansar toda la noche. Como todo en esta vida, hay remedios que funcionan… y otros que no. Las típicas tiritas para colocar sobre el puente de la nariz, por ejemplo, pueden ser efectivas si los ronquidos son esporádicos y muy leves, pero no funcionan con esos ronquidos fuertes que casi mueven la cama. Otro remedio fallido muy difundido en las redes sociales es comprar una de esas carísimas almohadas especialmente diseñadas para dejar de roncar. Quizás funcionen la primera hora del sueño, pero en cuanto el roncador cambie de postura, se acabó el remedio mágico.

¿Está perdida nuestra batalla contra los ronquidos? Por supuesto que no. Según los expertos en medicina del sueño, existen trucos y consejos que sí funcionan para eliminar el problema de roncar:

  1. Lo primero es acudir al médico para que determine la causa de esos ronquidos. Quizá se trate de una afección leve del sistema respiratorio que se pueda corregir con un simple tratamiento farmacológico.
  2. Perder peso es un segundo truco o consejo útil para luchar contra los ronquidos siempre y cuando hayamos empezado a roncar después de haber cogido esos kilitos de más.
  3. Las válvulas nasales son uno de los últimos dispositivos aprobados por la FDA que pueden ayudarnos a eliminar los ronquidos. Según la American Academy of Sleep Medicine estas válvulas son eficaces para dejar de roncar, pero no son nada baratas y, además hay que cambiarlas cada noche. Pueden eliminar los ronquidos, pero a precio de oro.
  4. Otro consejo útil para dejar de roncar es no beber alcohol antes de ir a dormir. ¿Te has fijado en la relación entre el alcohol y los ronquidos? Las bebidas alcohólicas provocan que la musculatura de nuestro cuello se relaje en exceso y tenga problemas para mantener bien abiertas las vías respiratorias y, así, aparezcan o se agudicen esos molestos ronquidos.

Poniendo en práctica estos consejos y parafraseando a un conocido anuncio publicitario sí podemos afirmar rotundamente que “el roncar se va a acabar”. De todas formas si has probado de todo y no consigues librarte de los ronquidos, no dudes en pedir consejo en la farmacia más cercana. ¿No sabes dónde hay una?

Descarga ahora nuestra app de Farmacias.com, líbrate del problema de roncar y podrás dormir toda la noche de un tirón, es una experiencia impagable.

banner app Farmacias.com

 

Otros artículos que te pueden interesar:

- Cómo acabar con los mocos y la mucosidad

- ¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas?