A las nuevas mamás todo el “universo bebé” les parece fantástico pero, también, muy complicado. El significado de cada llanto, la falta de apetito, el sueño demasiado ligero… y, por supuesto, el aspecto de la piel de su retoño. Una de las afecciones de la piel más comunes entre los bebés de cero a 36 meses se llama dermatitis atópica y es el tema que hoy vamos a tratar aquí, en el blog de salud familiar de Farmacias.com.

isdin nutratopic crema facial dermatitis atópica bebés farmacias.com

 ¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica o eccema atópico es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por inflamación, escamaciones, sequedad y picor. En los bebés más chiquititos, de entre dos y tres meses de edad, la enfermedad se manifiesta mediante la aparición de unos pequeños granitos en las mejillas, la delicada piel de las orejas, los pliegues de los tobillos y las muñecas, detrás de las rodillas… Estas descamaciones y rojeces producen un intenso picor que desazona tremendamente a los bebés y, por supuesto, a sus mamás y papás.

La dermatitis atópica es cada día más frecuente entre la población occidental y aunque afecta sobre todo a los bebés y a los niños pequeños, también pueden sufrirla los adultos. Las cifras bailan según la fuente que consultes, pero podríamos decir que entre un 10% y un 20% de los bebés del mundo están diagnosticados con dermatitis atópica y cerca de un 4% o un 5% de los adultos también sufren los molestos síntomas de esta enfermedad dérmica que, hoy por hoy, es crónica e incurable. 

dermatitis atópica mustela stelatopia crema emoliente 400ml farmacias.com

¿Por qué se produce la dermatitis atópica?

Aunque los dermatólogos llevan muchos años investigando esta afección dérmica, todavía no han llegado a un consenso en la causa principal de esta enfermedad crónica llamada dermatitis atópica. De todas formas, los distintos estudios apuntan a las siguientes causas:

  • La genética: según algunos expertos, cuando las mamás y los papás sufren de dermatitis atópica, es más probable que sus futuros bebés también la padezcan. Un dato sorprendente: si alguno de los progenitores sufre de fiebre del heno – lo que comúnmente llamamos alergia al polen – o de asma, existen más probabilidades de que sus futuros bebés padezcan dermatitis atópica.
  • Sexo de los bebés: según las cifras, las niñas sufren en mayor medida de dermatitis atópica que los bebés de sexo masculino.
  • Edad de las mamás: otro dato estadístico que indica que cuanto mayor sea la mamá, mayores son las posibilidades de que sus bebés padezcan de dermatitis atópica. 
  • El lugar de residencia: al parecer, los climas fríos propician la aparición de los síntomas de la dermatitis atópica. 
  • La contaminación: el número de afectados – bebés y adultos – ha crecido en los últimos años al mismo ritmo que el nivel de polución y contaminación que sufren sobre todo los habitantes de las grandes ciudades.

dermatitis atópica letiat4 champú 250ml piel atópica bebés farmacias.com

Tratamiento de la dermatitis atópica

Como hemos comentado un poco más arriba, los dermatólogos aún no han dado con una cura para esta molesta enfermedad dérmica que afecta a adultos y bebés. De todas formas, sí nos ofrecen las siguientes medidas preventivas que minimizan los síntomas de esta enfermedad dérmica:

  • En la higiene diaria utilizaremos geles y champús hipoalergénicos, sin alcoholes y con propiedades hidratantes.
  • A la hora de hacer la colada nos olvidaremos de los suavizantes y detergentes abrasivos. Lo mismo con el resto de la limpieza del hogar: evitaremos los detergentes fuertes y los ambientadores con base de alcohol.
  • No abrigaremos a los bebés en exceso, evitaremos la ropa apretada y, muy importante, no compraremos ropa de cama, toallas, ropa interior o pijamas fabricados con tejidos sintéticos.
  • Mantendremos la piel de los bebés lo más hidratada posible.

 

En tu farmacia de confianza, encontrarás productos y buenos consejos para controlar la dermatitis atópica de los bebés y, también, la de sus mamás.

¿Quieres saber dónde está la farmacia más cercana a tu domicilio? Descárgate ahora nuestra app, sencilla, útil y gratuita.

banner app Farmacias.com