Al mismo tiempo que los apicultores se desesperan viendo cómo las abejas mueren a millones y se van extinguiendo sin remedio, uno de sus productos estrella se convierte en el favorito de los nutricionistas: la jalea real. 

Hoy en el blog de Farmacias.com nos colamos en una colmena virtual para aprender los tipos, propiedades y beneficios de la jalea real, fresca y liofilizada. ¿Nos acompañas?

La curiosa jalea real

La jalea real es una sustancia de textura viscosa, color blanquecino y un sabor más ácido y mucho menos dulce que la miel. Es el alimento con el que las abejas nodrizas del panal alimentan tanto a los bebés larva como a la abeja reina de la colmena.

Un par de curiosidades: 

  1. Las nodrizas que fabrican la jalea son abejas obreras jovencísimas, de entre cinco y quince días de vida. Estas maravillosas criaturas elaboran la jalea real, la “leche de abeja”, con unas glándulas llamadas hipofaríngeas, un conjunto de células que solo conservan las abejas obreras mientras son crías. Los zánganos no tienen estas glándulas y la abeja reina las tiene, pero tan pequeñitas que no sirven para producir jalea real.
  2. Las larvas reales – las sucesoras del trono- son alimentadas con jalea pura durante toda su vida, mientras que las larvas de las humildes obreras ingieren la jalea mezclada con granitos de polen y, más adelante, incluso con agua.

jalea real farmacias.com

Tipos de jalea real

Los apicultores, herboristas, dietistas y farmacéuticos distinguen entre  diferentes tipos de jalea real:

  • La jalea real fresca es la jalea en estado puro, es decir, esa especie de yogur congelado que las jóvenes abejas obreras crean mezclando las secreciones de sus glándulas con algo de miel, un poco de polen y su propia saliva.
  • La jalea real natural es la que se comercializa sin alteración química alguna  para que conserve todas las propiedades saludables y nutricionales de ese auténtico manjar de reinas. La jalea real no contiene conservantes por lo que se tiene que conservar en el frigorífico a una temperatura constante de entre cero y cuatro grados centígrados.
  • La jalea real liofilizada  es sometida a un proceso llamado liofilización, es decir, se la congela para eliminar el agua que contiene y que da como resultado un fino polvillo de jalea real. Se trata de un proceso de conservación muy común en la industria alimentaria y, también,  farmacéutica.

Propiedades y beneficios de la jalea real

Considerada como superalimento y medicamento natural, la jalea real se ha convertido en la respuesta para combatir el agotamiento y la depresión, pero también los trastornos menstruales, las afecciones respiratorias y los altos niveles de colesterol “malo”Las propiedades y beneficios de la jalea real como complemento alimenticio y medicamento natural son tantas que necesitaríamos tres artículos como este para contártelos todos. Vamos a intentar resumir:

La jalea real es una auténtica bomba de proteínas, carbohidratos, aminoácidos y grasas saludables; además contiene todas las vitaminas conocidas y por conocer. Esta composición hace que la jalea real, fresca y liofilizada suponga importantes beneficios para nuestra salud, por ejemplo:

  • Estimula las glándulas sexuales y aumenta el nivel de testosterona, es decir: mejora la salud sexual de hombres y mujeres.
  • Estimula las glándulas suprarrenales y, así, es eficaz para tratar los síntomas de enfermedades reumatológicas como la artritis, la artrosis, la fibromialgia o el Síndrome de Fatiga Crónica.
  • La jalea real tiene propiedades antibióticas por lo que es el complemento natural perfecto de los medicamentos para la gripe y el resfriado.
  • La jalea real contiene un colágeno que está directamente implicado en los procesos de envejecimiento. Así, consumir jalea real fresca o liofilizada no solo nos ayudará a vivir más años, sino a vivir esos años mucho mejor.

¿Quieres probar la jalea real? Visita ahora tu farmacia más cercana con la ayuda de la app de Farmacias.com.

banner app Farmacias.com