El gigante tecnológico Google y su interés en temas de salud se hace más patente con el anuncio de su unión con la empresa farmacéutica Novartis, a través de su filial oftalmológica Alcon, para distribuir unas nuevas lentillas inteligentes.
Lentillas inteligentes para diabéticos
La principal e inicial funcionalidad de estas lentillas es medir de forma constante la glucosa a través de un sensor integrado, para conocer los niveles de azúcar de las personas diabéticas en tiempo real y al instante. Esta información se transmitirá de forma inalámbrica a un aparato externo o a smartphones.
La lentilla lleva incorporada una pequeña antena y dos procesadores, no invasivos, uno para las comunicaciones con los dispositivos externos, y otro para medir el nivel de glucosa en las lágrimas, aunque las características definitivas aún no están del todo claras y podrían variar.
Esta creación da un paso adelante en la concepción de la enfermedad y el tratamiento, que se podrá seguir con aplicaciones móviles, y tener un mayor control y facilidad de respuesta frente a las crisis gracias a la medición continua.
En un futuro podrán presentar más funciones, como corregir algún problema de visión o la prevención de enfermedades oculares.
Se espera la llegada de los prototipos para los primeros meses de 2015, y las primeras versiones para finales de ese mismo año.
Artículos relacionados: