Ahora que está tan de moda utilizar términos anglosajones como consecuencia de Internet y la globalización, últimamente hay una palabra que se ha convertido en la esperanza de los psicólogos para minimizar los índices de depresión y ansiedad: hoy hablamos del Mindfulness, cuya traducción sería algo así como “atención plena” o “conciencia plena”.
¿Qué es el Mindfulness?
Esta técnica, cuya base es la meditación, y que tiene mucha influencia del Budismo, está tomando bastante importancia en los últimos años, hasta el punto de que la Universidad de Oxford está preparando un gran ensayo con una muestra de 7000 adolescentes para estudiar sus beneficios.
El objetivo de este ensayo será analizar el impacto de la práctica del mindfulness en la presión social y en el estrés que generan las épocas de exámenes entre alumnos de 11 y 16 años.
El estudio, llevado a cabo por neurocientíficos y psicólogos de la University College of London y la Oxford University, empezará en 2016, con un total de 3200 adolescentes con edades entre 11 y 14 años, que llevarán a cabo sesiones de mindfulness de media hora.
Otro grupo con el mismo número de adolescentes asistirá a clases sobre educación social y salud. Y como muestra principal, 600 adolescentes van a tener un seguimiento más exhaustivo del antes y el después de esta práctica.
En Reino Unido ya existen algunos ensayos llevados a cabo a pequeña escala, que han demostrado sus beneficios entre escolares y enfermeros, por ejemplo.

Algunos psicólogos, como el archiconocido Daniel Goleman, autor de varios best seller sobre inteligencia emocional, son firmes defensores de esta práctica como forma de mejorar la salud de las personas.
En su último libro, Focus, ya especula con los beneficios que tendría la práctica de la meditación para toda la sociedad. Aunque reconoce que hasta que no se lleven a cabo estos ensayos, aún es pronto para afirmar con rotundidad que el mindfulness pueda sustituir a la medicación para paliar los efectos de la depresión en cierto tipo de pacientes.
En una entrevista concedida a El Cultural (el suplemento semanal del diario El mundo) con motivo de la presentación de su último libro en 2013, Goleman cuenta de primera mano cuáles han sido los beneficios que le ha aportado a él la práctica del mindfulness: “Me concentro infinitamente mejor que antes y saco más rendimiento de lo que hago y con mayor serenidad, puesto que pongo todos mis sentidos en ello. Por ejemplo, si estoy hablando con alguien, pienso únicamente en la conversación que estamos manteniendo y si mi mente intenta divagar la reconduzco”.
En la misma entrevista, alude al déficit de atención que padece la sociedad actual por la abundancia de dispositivos digitales y de redes sociales que debilitan la comunicación cara a cara, y deja clara su opinión respecto a cuáles podrían ser los beneficios de la práctica del mindfulness en las escuelas: “mi esperanza es que la conciencia plena se enseñará cada vez más en las escuelas y no como un método para oponerse a la ola de nuevos hábitos que conllevan los teléfonos móviles y otros aparatos, sino para entrenar mejor la atención de los alumnos. Por otra parte la meditación nos enseña a ignorar las distracciones y a enfocar nuestra atención en lo que queremos enfocarla. Eso, para la generación actual de niños será una habilidad cada vez más importante”.
Así pues, el mindfulness no sólo puede ser una posible solución para pacientes con depresión, sino que, según Goleman y un nutrido grupo de psicólogos, debería ser una práctica habitual de todas las personas, ya que mejora nuestro estado mental en general, y por ende, nuestro estado de salud.
Desde el equipo de Farmacias.com te invitamos a que practiques el mindfulness siempre que puedas. Busca un lugar relajante, tómate al menos cinco minutos para no pensar en nada, y respira profundamente. Si no tienes un lugar relajante cerca, te dejamos aquí una ayuda para relajarte desde casa. Estamos seguros de que tu mente y tu cuerpo lo van a agradecer.
¿Has practicado alguna vez la meditación? ¿Crees que puede ser un remedio eficaz contra la depresión? Cuéntanoslo en los comentarios.
 
                 
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                             
                                             
                                             
                                             
                                         
                                             
                                            





 
	
 
     
     
     
     
     
    
Este nuevo mtodo si que debe tratarse en la escuela, ya que uno de los temas transversales de la educacin es la salud, y es muy evidente el desorden emocional y mental que, debido a las nuevas tecnologas, nos encontramos en la mayora de los nios. Por lo tanto, los docentes deberan prestar especial atencin en sus programaciones curriculares en las aulas
Gracias por tu comentario, Adela! Nosotros tambin pensamos lo mismo.