La respuesta a la pregunta de si pintarse las uñas es malo para nuestra salud es no. Sin embargo, esta costumbre de belleza que comenzó en la época de Nefertiti y Cleopatra no resulta muy beneficiosa si siempre llevamos las uñas pintadas, o empleamos esmaltes permanentes, según los expertos.

Lo primero que deberíamos hacer para saber si los esmaltes contienen alguna sustancia que perjudique a nuestra salud, o a la que podamos ser alérgicos, es mirar la etiqueta. Pero, no nos engañemos, ¿Quién lee esas letras diminutas?

scholl velvet aceite pintarse las uñas farmacias.com

Existen casos en los que pintauñas que han sido comercializados como saludables, es decir, que no contienen sustancias tóxicas, incluían lo que se conoce como el trío tóxico (formaldehído, ftalato de dibutilo (DBP) y tolueno), aunque esto no se especificase en la etiqueta. En nuestro país los esmaltes de uñas que se venden en las farmacias pasan exhaustivos controles sanitarios.

El formaldehío es una sustancia que todos tenemos en nuestro cuerpo en pequeñas cantidades pero que resulta tóxica, pues se ha demostrado que tiene propiedades cancerígenas. El FTalato de dibutilo es una toxina que también tiene propiedades cancerígenas y está ligado a problemas de riñón. El Tolueno por su parte afecta al sistema nervioso central y puede provocarnos dolores de cabeza, fatiga o mareos. 

Lo cierto es que únicamente un 6,6% de las mujeres tienen alergias a ciertos componentes que se incluyen en los pintauñas. Los síntomas no se manifiestan directamente con daños en la propia uña, sino que salen eccemas en zonas del cuerpo que nos tocamos frecuentemente con las manos, como pueden ser los ojos, la boca o el cuello. Esto dificulta que relacionemos esas lesiones con los esmaltes de uñas.

repavar regeneradora endurecedor pintarse las uñas farmacias.com

Cómo pintarse las uñas de una forma sana

Si eres de las que le gusta pintarse las uñas, no te preocupes, este hecho no es malo. Es más, los expertos afirman que usar esmaltes transparentes puede ser beneficioso porque ayudan a mantener la humedad. En el caso de los pintauñas oscuros sí que pueden modificar el color natural de la uña.

Lo ideal es que las hidratéis con frecuencia y las protejáis con una base. Así las estaremos impermeabilizando de las sustancias agresivas. Si ves que tu uña comienza a tener un tono amarillento, debes dejarla descansar e hidratarlas con agua y limón. No debemos olvidarnos tampoco de elegir quitaesmaltes que no tengan acetona, porque ésta quema y pigmenta nuestras uñas.

Dedica un poco de tiempo también a limpiar tus cutículas, con un poco de vinagre de manzana, por ejemplo, con limón, incluso con aceite de coco. Además de esto, podéis exfoliarlas con una mezcla de aceite y azúcar.

En resumen, el hecho de pintarse las uñas no es malo, si tenemos cuidado con las sustancias que pueden ser tóxicas y que estén incluidas en su composición a las que podamos tener alergia.

Ahora sólo nos queda combatir la pereza y comenzar a leer las etiquetas.

banner app Farmacias.com

Otros artículos que te pueden interesar:

-  Uñas más sanas con una alimentación adecuada.

- Morderse las uñas perjudica la salud.

- 5 consejos para dejar de morderte las uñas.