Desde hace relativamente poco tiempo, muchas farmacias de nuestro país ofrecen la posibilidad al usuario de hacerse una prueba rápida para detectar si está o no infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocido por VIH. Antes de nada, hay que dejar claro que ser portador del VIH no significa desarrollar la enfermedad del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

preservativos control adapta forte farmacias.com

Comprar preservativos Control ahora

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, entre un 25% y un 30% de los ciudadanos españoles infectados por VIH no lo saben, y no toman las medidas de prevención necesarias para no infectar a otras personas, aumentando el peligro de transmitir el sida. Por eso es tan importante poner al alcance de la población una forma fácil y rápida de realizarse la prueba, y frenar así el contagio de esta enfermedad terminal.

Por eso hoy, en Farmacias.com vamos a responder a las preguntas más importantes sobre este importante test de detección precoz del VIH.

¿Qué es la prueba rápida del VIH?

Es un test que permite la detección precoz de la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en nuestro organismo mediante un simple análisis de sangre. El test es sencillo, confidencial, y aparte de realizarse en centros de salud y algunos centros sociales, también se puede llevar a cabo en un gran número de farmacias.

El test consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para obtener unas gotas de sangre, que luego se depositan en una tira radiactiva. Los resultados se obtienen en 15-20 minutos.

Plantilla_imagen_destacada2

¿Cuándo debo hacerme la prueba del VIH?

Debes someterte a esta prueba si has mantenido relaciones sexuales (vaginales, anales…) sin protección; es decir, si no has utilizado el preservativo como medida de prevención. Y por supuesto, debes hacerte esta prueba si  has compartido jeringuillas, cucharas, agujas, etc., para inyectarte cualquier tipo de droga.

¿Cuánto cuesta esta prueba?

Dependerá de la farmacia, pero para que os hagáis una idea y tengáis una referencia, en las farmacias de Castilla y León la prueba tiene un coste de 5 euros. En Cataluña realizan unas pruebas llamadas de 4ª generación por 10 euros.

¿Es fiable esta prueba?

Para que la prueba sea completamente fiable, hay que tener en cuenta el llamado “período ventana”, que consiste en un tiempo de al menos tres meses desde el momento de riesgo, ya que es el tiempo que tardan los anticuerpos en aparecer para luchar contra el VIH.

¿Por qué es importante realizarse el test?

Aparte de para prevenir el posible contagio a otras personas, la detección precoz es fundamental para realizar un tratamiento que frene el desarrollo de la enfermedad del SIDA. Se puede ser portador del VIH, y no desarrollar nunca la enfermedad.

¿En qué farmacias realizan el test?

Por desgracia, no todos los Colegios Farmacéuticos de España han puesto en práctica este programa, así que dependerá de la Comunidad Autónoma. En este artículo te explicamos de forma detallada en qué farmacias realizan la prueba rápida del VIH. Desde Farmacias.com te aconsejamos que antes de ir, llames a la farmacia para confirmarlo. Descarga nuestra APP para ver los teléfonos, direcciones y horarios de las oficinas de farmacia.

De momento,  es posible en muchas farmacias del País Vasco (desde 2009), Baleares (2015), Cataluña (2009), Cantabria (2012), Asturias (2016), Castilla y León (2010), y Ceuta. 

NO es posible todavía en Andalucía (aunque parece que pronto lo será), Aragón, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y Melilla.

De todos modos, a pesar de que la prueba rápida de detección del VIH no está disponible aún en sus farmacias, desde Cruz Roja nos recuerdan que en el resto de comunidades existe la posibilidad de realizarla en los centros de salud. Esta es la lista de los Centros de Pruebas Rápidas para detectar el VIH.


Y recordad que, además del VIH, hay otras muchas enfermedades de transmisión sexual como el virus del Papiloma Humano, que es la ETS más extendida. Por eso, desde Farmacias.com os recomendamos que siempre que mantengáis relaciones sexuales con desconocidos, uséis el preservativo.

Y si quieres localizar estas farmacias y consultar su horario, es fácil: descarga la app de Farmacias.com, o utiliza nuestro buscador web de farmacias

preservativos control adapta forte farmacias.com

Comprar preservativos Control Forte

banner app Farmacias.com