Muchos ya os habréis dado cuenta de que los termómetros han comenzado a subir, y es muy probable que no haya hecho nada más que empezar. Raro es el día en que apetece un plato de comida caliente por delante y disfrutar de ese intenso sabor que tienen las “comidas de cuchara”. Al igual que cambia la ropa que nos ponemos o muchos de los hábitos que tenemos, la alimentación también se ve afectada por las temperaturas. Por eso te proponemos 3 tapas saludables y veraniegas que ayudarán a que pases la época estival de una forma un poco más refrescante. En primer lugar hay que decir que además de los alimentos que comamos, es muy importante mantener una correcta hidratación. En épocas en las que las temperaturas son muy altas, son habituales los golpes de calor por haber tenido una hidratación deficiente, especialmente en población de riesgo como personas mayores o niños.
3 Tapas saludables y veraniegas fáciles de elaborar
Estas son solo algunas ideas para disfrutar de una alimentación “refrescante”. Estas son nuestras 3 tapas saludables y veraniegas, pero ten en cuenta que puedes modificar las recetas al gusto personal, añadiendo o quitando algún ingrediente, pero recuerda seguir las “líneas maestras” para que el resultado no acabe a años luz de la idea. Lo importante es que el resultado sea el que buscas: tapas saludables y veraniegas.
Salmorejo cordobés
Una receta fácil pero con un resultado espectacular. Aunque a simple vista es simplemente batir ingredientes, siempre hay trucos que harán subir un escalón de calidad al plato. El primer truco, y más importante, es sin ninguna duda la calidad de los ingredientes. Si estos no son de buena calidad, no podremos obtener un rico salmorejo. Tomates, pan, aceite de oliva virgen extra y ajo, aunque hay quién le echa también un poco de pimiento verde, pero ese es un tema controvertido.
Aparte del refrescante sabor que tiene, el salmorejo cordobés es una gran fuente natural de antioxidantes, como la vitamina C que aportan los tomates. Y lo mejor es que al no necesitar calor para su elaboración, durante el proceso no pierde ninguna vitamina ni minerales. El ajo, un gran vasodilatador, ayuda a mejorar la circulación en épocas de mucho calor.
La presencia del aceite de oliva virgen extra lo convierte en un cardioprotector natural, ya que aporta ácidos grasos cardiovasculares. Además, si se acompaña el plato con huevo duro y jamón, como suele ser bastante habitual, también conseguiremos un magnífico aporte de vitaminas del grupo B, hierro y un alto contenido en proteínas. Por todo esto la hemos elegido como una de nuestras 3 tapas saludables y veraniegas.
El aporte calórico del salmorejo andaluz es de 70 kcal / 100 gr.
Salpicón de marisco
Un gran clásico en las zonas costeras donde las temperaturas comienzan a subir desde bien pronto. Los productos de alta calidad con los que cuentan en estas zonas, unido al refrescante sabor que aportan las verduras y el marisco, hacen que no dudemos en incluirla dentro de nuestras 3 tapas saludables y veraniegas.
Se trata de una receta ligera, con un muy bajo contenido calórico ya que está elaborada con verduras, marisco, pescado y, dependiendo de quién sea el cocinero, huevo. Las verduras que no le pueden faltar a tu salpicón son la cebolleta, el pimiento rojo y el pimiento verde. Hay quién también le incluye pepino o aguacate, ahí es donde deberás decidir cual es tu toque personal.
En cuanto al marisco los más utilizados son los langostinos, el pulpo o los mejillones. Todos ellos contienen una alta densidad nutritiva, aunque debes andarte con ojo porque también hay algunos comos los mejillones que poseen un alto contenido en colesterol, pero aún así no llegan ni al 2% de contenido graso. Son capaces de aportar vitaminas del grupo E con acción antioxidante; del grupo B como el ácido fólico, muy recomendado para embarazadas; y vitaminas del grupo A, que ayudarán a cuidar tanto la piel frente al sol como la vista, por lo cual la hemos incluído en nuestra lista de tapas saludables y veraniegas.
El salpicón de marisco tiene un aporte calórico de 100 kcal / 100 gr.
Pulpo a la gallega
Otro gran clásico en nuestra cocina que no podía falta en las 3 tapas saludables y veraniegas de Farmacias.com. Un plato tradicional y de fácil realización, muy bajo en calorías pero con un alto poder nutritivo. Su ingrediente principal, el pulpo, tiene un alto contenido en yodo, un aporte especialmente beneficioso para los niños, ya que ayuda a su desarrollo cerebral.
Además el pulpo ayuda al correcto funcionamiento de de la glándula tiroides y es un excelente regulador del metabolismo. Pero no solo es beneficioso para los niños, a los adultos les ayuda a fortalecer la piel, el cabello y las uñas, ya que tiene un alto contenido en vitamina B2. Según los expertos su consumo de forma habitual puede reducir los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares.
El pulpo suele ir acompañado de una base de patatas cocidas. Otro alimento que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Tiene un alto contenido en vitamina B6, necesaria para la renovación celular, un sistema nervioso saludable e incluso puede reducir el estrés. Procura “regarlo” con aceite virgen extra y completarás los beneficios de esta magnífica tapa saludable y veraniega.
El aporte calórico del pulpo a la gallega es de 140 kcal / 100 gr.
Esta es nuestra propuesta de tapas saludables y veraniegas. Son solo 3 posibilidades pero existen infinidad de posibilidades para hacer de la alimentación un proceso más refrescante. En caso de que tengas alguna duda recuerda que debes acudir a un profesional que te aconsejará cual es la mejor manera de actuar. Aún así, anímate y prueba alguna de nuestras 3 tapas saludables y veraniegas.
Otros artículos que te pueden interesar:
Sin Comentarios
Haz el primer comentario de esta noticia.