Como avisábamos en un artículo hace unas semanas, el mal uso puede hacer que se cree una resistencia a los antibióticos que a largo plazo será muy perjudicial para la salud de millones de personas. Y es que hasta la ONU se pronunció para intentar arrancar el compromiso de los estados de reeducar a sus ciudadanos para conseguir que la resistencia a los antibióticos no se convierta en un grave problema de salud mundial.

Hace ya más de un siglo que H.G. Wells escribió la novela de La guerra de los mundos. En ella, una raza de extraterrestres invade con sus gigantescas máquinas la tierra. Pero hay algo para lo que, a pesar de contar con tanta tecnología, no están preparados: la resistencia a las bacterias que habitan en el Planeta Tierra. En este caso se trata de un relato de ciencia ficción, pero que ahora, más de 120 años después de nacer en la cabeza de Wells, amenaza con convertirse en verdad.

En este caso, los humanos que habitamos en la tierra seríamos los afectados. En los últimos años, los organismos micro bacterianos se han adaptado de manera asombrosa y han desarrollado a una alta velocidad la capacidad de soportar los efectos de nuestra arma más potente contra las bacterias: los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos principal causa de muerte

Según estudios realizados por los científicos especialistas en este campo, si no se toman medidas y se empieza a concienciar a la gente sobre la necesidad de cambiar este hábito pronto, en el año 2050 morirán en todo el mundo más de 10 millones de personas a causa de la resistencia a los antibióticos. Hay que recordar que desde que Alexander Fleming descubriera la penicilina en 1928, se ha conseguido alargar la esperanza de vida de las personas en 20 años.

Según el Doctor Javier Cobo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal, unas 25.000 personas mueren solo en Europa al año por la resistencia a los antibióticos. En 2013, la cifra en todo el mundo ya ascendía hasta las 700.000 personas según la Revisión sobre la Resistencia Antimicrobiana (AMR).

Si este proceso sigue la misma evolución que se está dando hasta ahora, los especialistas estiman que en el año 2050 morirá una persona cada tres segundos en el mundo por la resistencia a los antibióticos. Un dato que superaría al cáncer, convirtiéndose así en la primera causa de muerte.

Y, es que, el problema es más serio de lo que parece. La resistencia a los antibióticos no solo se produce por la automedicación de las personas, resulta que la mayor cantidad de antibióticos que ingerimos, se produce a través de la alimentación. Según estimaciones de las instituciones encargadas del seguimiento del tema, un 80% de los antibióticos que se consumen en los países desarrollados se administran a los animales de granja que posteriormente nos comemos.

Estados Unidos, China y Brasil son los países que mayor uso de ellos hacen, ya sea para evitar posibles infecciones de los animales o para estimular su crecimiento. Esto, combinado con la automedicación, hace que la resistencia a los antibióticos aumente de manera exponencial y las bacterias consiguen desarrollar su resistencia de manera mucho más rápida.

Argentina a la cabeza del estudio de la resistencia a los antibióticos

El país latinoamericano es el único de su zona que ha realizado un exhaustivo estudio sobre las consecuencias de la resistencia a los antibióticos. Pero no es algo nuevo, ya que su Instituto de Resistencia Antimicrobiana (ANLIS/MALBRÁN) ha cumplido 100 años. Esto le ha permitido que ya desde el año 1986 puedan conocer la tasa de resistencia a los antibióticos o antimicrobiana, que se establece en 9 por cada 10.000 habitantes. Resulta llamativo que, en Buenos Aires, capital del país, esta cifra suba hasta los 40 por cada 10.000 ciudadanos.

Hay quién dice que la resistencia a los antibióticos es inevitable, y que solo se puede frenar un poco esa evolución. Desde Farmacias.com te recomendamos que comiences a tomar conciencia sobre este problema, evitando el consumo de alimentos que puedan tener este problema y, el más importante, acabando con la auto medicación y acudiendo a los especialistas médicos cada vez que creas que algo le sucede a tu salud.


banner app Farmacias.com

Otros artículos que te pueden interesar:

- Diabetes tipo 2 y los antibióticos: ¿relacionados?

- Antibióticos, los peligros de su uso incorrecto

- Antibióticos en peligro de extinción