La vacuna de la meningitis B, el Bexsero, ha vuelto a las farmacias tras meses de desabastecimiento. Son muchos los papás que tienen dudas sobre si deben vacunar a sus hijos, la efectividad de dicha vacuna, o sus efectos secundarios, entre otros. Para resolver todas tus dudas, hemos tenido el placer de entrevistar al Doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). No te pierdas nada de lo que nos ha contado.

grintuss jarabe pediatric farmacias.com

Comprar Grintuss Pediatric

Entrevista al Dr. David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

¿Recomiendan desde la Asociación Española de Pediatría la vacuna del Bexsero? ¿Por qué?

La recomendamos. Es una vacuna capaz de prevenir la enfermedad meningocócica por el meningococo B, que actualmente es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en niños mayores de 1 mes, es decir, de las que puede producir secuelas e incluso la muerte.

¿Por qué piensan que hay padres que tienen miedo de vacunar a sus hijos? ¿Qué efectos secundarios puede tener la vacuna y con qué frecuencia aparecen?

Esta vacuna puede producir fiebre y dolor e inflamación en el sitio de la inyección en menos de la mitad de los vacunados, pero en general, es bien tolerado y transitorio (primeras 24 horas sobre todo).

¿Por qué no se incluye la vacuna en el Calendario Oficial de Vacunación?

Es una pregunta que hay que dirigir mas bien a los responsables de estos calendarios, en las diferentes consejerías sanitarias. Muchas vacunas que hasta hace unos años no se incluían en los calendarios actualmente si están ya incluidas. Con esta vacuna es probable que ocurra lo mismo, que se incluya próximamente.

¿A partir de qué edad recomiendan la vacunación?

A partir de los 2 meses de edad se recomienda a cualquier edad, aunque es prioritaria en niños menores de 5 años, y aun con mas hincapié en los menores de 2 años.

Puesto que es una vacuna relativamente joven, ¿Se ha podido comprobar su efectividad?

Aunque es una vacuna joven, ya se han administrado mas de un millón de una dosis en el mundo. Ya están empezando a llegar los primeros datos de efectividad desde Reino Unido, país pionero en introducir esta vacuna en el calendario oficial. La vacuna, en solo 10 meses desde que se empezó a administrar ya ha demostrado una efectividad del 85%, es decir, los niños vacunados tienen un 85% menos de esta enfermedad que los no vacunados.

¿En qué casos está contraindicado la vacuna del Bexsero?

Solo en aquellas personas que tengan alguna alergia a la vacuna o a algunos de los componentes de la misma. Es fundamental hablar con el pediatra del niño este tipo de aspectos.

Después de meses de desabastecimiento, la vacuna ha vuelto a las farmacias, que cuentan con largas listas de espera ¿Son suficientes las dosis que se han fabricado para cubrir la demanda?

Ya empiezan a ser casi suficientes y, al parecer, en breve habrá dosis suficientes para todos.

¿Por qué piensan que ésta es una vacuna que causa tanta controversia? ¿Creen que existe desinformación al respecto?

Ocurre y ocurrirá con todas las vacunas nada mas llegar a la sociedad. Son productos nuevos, con experiencia justa aunque suficiente para ser autorizadas para su administración. Pero en general, hay mas personas que confían en las vacunas y en los consejos de sus médicos que al revés. España es uno de los países con mayor porcentaje de niños vacunados del mundo.

¿Existe alguna alternativa a la vacuna del Bexsero contra la Meningitis B?

Realmente, no existe ninguna otra alternativa. Los antibióticos pueden eliminar la bacteria de la faringe durante unos días, pero no mas allá. Es una solución transitoria para aquellas personas que han estado en contacto con una persona enferma, pero no soluciona el problema de forma definitiva. Realmente, esta enfermedad solo es posible prevenirla de verdad mediante la vacunación a día de hoy.


Si quieres conocer más sobre la vuelta de Bexsero, la vacuna de la meningitis B a las farmacias, hace unos días te explicamos todo en este artículo.

cremas del pañal farmacias.com

banner app Farmacias.com

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Bexsero, la vacuna de la meningitis B, vuelve a las farmacias.

La vacuna de la meningitis B, el 1 de octubre en farmacias.