Si hay algo que caracteriza a muchos de los embarazos en el primer trimestre de gestación, son las náuseas matutinas. Alguna vez habréis escuchado que éstas son señal de que el bebé está en perfecto estado, una creencia que ha sido validada por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Este estudio asegura que las náuseas y ese malestar desesperante son el reflejo de un menor riesgo de aborto involuntario.

Esta investigación demostró en su estudio que las náuseas y vómito que tienen las mamás al principio del embarazo, y que por lo general desaparecen en el cuarto mes de gestación, ayudan a proteger al feto frente a los patógenos y toxinas de las bebidas y de los alimentos.

La investigación, que ha sido divulgada por la revista JAMA Internal Medicine evaluó estos síntomas propios de las primeras semanas de embarazo, y demostró que están relacionadas con un menor riesgo de perder el bebé.

De todas las mujeres que participaron en el estudio, el 57,3% declararon haber sentido náuseas y el 26,6% confirmaron que éstas, además, les hacían vomitar. Los investigadores evidenciaron que las mujeres que tenían todos estos síntomas tuvieron entre un 50 y un 75% menos de posibilidades de abortar de forma involuntaria, si se comparan con las que no presentaban síntomas.

¿Por qué aparecen las náuseas en el embarazo?

Las causas de estas náuseas matutinas, que traen de cabeza a muchas embarazadas, están relacionadas con altos niveles de hormonas, propios de las primeras semanas de gestación. Ahora que está demostrado que éstas son una muestra de que el pequeño está creciendo sano y fuerte, seguro que se os hacen mucho más llevaderas.

Los especialistas recalcan que las futuras mamás que no presentan náuseas o vómitos no tienen por qué alarmarse ante esa situación, porque esto no es sinónimo de que vayan a sufrir un aborto de forma espontánea. Os recordamos que cada embarazo y cada mujer es un mundo.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

Estar embarazada supone un cambio importante para el cuerpo de la mujer, y esto se evidencia a través de ciertos síntomas o pistas que nos da el organismo:

  • Cansancio: Los altos niveles de progesterona provocan que la embarazada se sienta muy cansada.
  • Ausencia de la menstruación: Éste es quizá el síntoma más evidente de un posible embarazo.
  • Cambios en los senos: Se pueden volver más sensibles y aumentar su tamaño.
  • Cambios de humor: Esas variaciones hormonales de las que hemos hablados favorecen que se sufran cambios en el estado de ánimo.
  • Sensibilidad a los olores.
  • Calambres en pies y piernas: Pueden darse en el primer trimestre debido a la forma en la que se metaboliza el calcio en el organismo.
  • Malestar general y náuseas.

Si tienes dudas de si estás embarazada, en las farmacias encontrarás test de embarazo que te confirmarán si esperas un bebé. Encuentra la más cercana a tu posición con la APP de Farmacias.com.

banner app Farmacias.com

 

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Anuncian las náuseas el sexo del bebé?

Incómoda durante el embarazo

- El humor, y sus cambios, durante el embarazo